Con tutela ordenan a la Alcaldía sancionar a 14 establecimientos nocturnos de Cali

La medida fue dictada en primera instancia y se sentenció en favor de un menor de edad y una adulta mayor, quienes se estarían viendo afectados por los excesos de ruido en el barrio Juanambú, oeste de Cali.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS

Luego de una tutela entablada por la Personería Municipal en defensa de los derechos fundamentales de los residentes de Juanambú y Granada, un juzgado municipal ordenó a la Alcaldía de Cali sancionar a por lo menos 14 establecimientos nocturnos que estarían contaminando auditivamente, al incumplir con los parámetros de insonorización.

La tutela se impetró específicamente en defensa de los derechos a la salud, vida digna, intimidad y medio ambiente sano del menor de edad Juan Martín García y la adulta mayor Beatriz Villalobos, “quienes en su calidad de población sujeta de especial protección, vienen siendo afectados en su salud por el ruido emanado, principalmente en horario nocturno, por los establecimientos de comercio”, informó la Personería.

En efecto, la Juez Segunda Penal Municipal de Cali con Función de Garantías, mediante sentencia 001 del 6 de enero de 2016, falló y tuteló los derechos fundamentales del menor y la adulta mayor, tras considerar que se sigue presentando contaminación ambiental en la zona de Juanambú, en la comuna 2, lo que afecta el buen vivir del sector.

LE PODRÍA INTERESAR: Así entrega la Alcaldía de Cali el médico Rodrigo Guerrero

El fallo de tutela en primera instancia ordena “a las entidades municipales Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana y el Dagma, para que culminen los procesos administrativos y sancionatorios de ser el caso en el término de cuatro meses (…) si aún no se han realizado las adecuaciones ambientales de insonorización que mengüen el impacto de ruido de los establecimientos”.

Andrés Santamaría, personero de Cali, calificó la orden judicial como “un gran logro”. “El fallo se convierte en un importante precedente en la capital del Valle del Cauca ya que obliga a las distintas autoridades municipales a intensificar sus acciones, lograr un efectivo control a la grave problemática de ruido que hoy afecta importantes sectores de la ciudad y prevalecer los derechos humanos y colectivos de la ciudadanía”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Personería de Cali presenta informe y evidencia el flagelo de la violencia contra las mujeres

La Personería de Cali ya había denunciado que el ruido de establecimientos nocturnos se había convertido en una de las más importantes problemáticas ambientales de Cali, encontrando que las comunas 2, 3, 9, 10, 17, 19 y 22 siguen siendo los sectores donde más quejas se presentan.

En efecto, durante 2013, la Personería recogió 1736 quejas por emisión de ruido, mientras durante 2014 se recibieron 1616. Hasta septiembre de 2015 se habían contabilizado 1070 quejas,   lo que evidencia que pese al descenso de las denuncias, la cifra general sigue siendo alta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo