Con nuevo plantón, estudiantes vuelven a protestar contra aumento del pasaje del MÍO

Según manifestaron los estudiantes, solo un 7% del aumento del pasaje se destinará para mejoramiento de la infraestructura del MÍO.

Por PUBLIMETRO

Al menos 50 estudiantes de los principales centros de educación superior de Cali protestaron este lunes en la estación Universidades del MÍO, contra el aumento del pasaje de $100 que comenzó a cobrarse desde este 1 de febrero.

Diana Pineda, representante estudiantil de la Universidad Icesi y una de las voceras de la protesta, indicó que en la manifestación participaron también estudiantes de la Univalle, la Autónoma de Occidente, la Antonio José Camacho, la Javeriana y la Católica.

“Estamos manifestándonos en contra del alza. ¿Por qué? Porque esto solo va a mejorar las arcas de los cuatro operadores del MÍO”, dijo Pineda, quien añadió que el 60% de los usuarios del sistema masivo de Cali son estudiantes.

LEA TAMBIÉN: Confirman aumento de $100 en el pasaje del MÍO desde el próximo lunes

“En diciembre hicieron una renegociación del contrato, algo que se conoce como otrosí, donde afirman que tienen que subir la tarifa porque no es rentable el negocio. Por ello acuerdan el alza. Eso se traduce que los $100 van para las deudas que han adquirido”, añadió Pineda.

En efecto, según denunciaron los voceros estudiantiles, el 83% del aumento del pasaje del MÍO se irá para los bolsillos de los cuatro operadores privados. Es decir, de los $100 pesos que se pagan desde este lunes por viaje, $83 van para GIT Masivo, Unimetro, ETM y Blanco y Negro.

Los $17 restantes se reparten así: $7 para Metrocali, $7 para la infraestructura del sistema y $3 para el fondo de sustitución y chatarrización de buses y busetas.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Con ‘colatón’ protestaron contra inminente aumento del pasaje del MÍO

“Recogiendo $100 diarios por pasajero el sistema recibirá alrededor de $50 millones diarios. ¿Será que con $50 millones diarios que pagamos los ciudadanos no podemos exigir mejoras en el MÍO?”, cuestionó la líder estudiantil.

“Esto no solo representa un golpe al bolsillo de las familias caleñas que tendrán otro aumento en sus gastos diarios además del IVA y el costo de vida, esto también es una forma de continuar financiando la quiebra técnica del sistema y de las deudas bancarias de los cuatro operadores”, manifestaron los estudiantes en un comunicado público.

“Hicimos un plantón civilista, pacífico, sin taponar ninguna calle. Rechazamos cualquier acto violento contra la gente o contra el sistema. La idea era mostrar lo inconformes que estamos”, informó Pineda.

MÁS INFORMACIÓN: Autoridades de Cali se comprometen a mejorar seguridad y servicio del MÍO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo