Así fue la concurrida marcha del Paro Nacional en Cali contra políticas del Gobierno

Los manifestantes exigieron aumentar el salario mínimo, disminuir el IVA y abolir el 4x1000, entre otras.

Por PUBLIMETRO

Más de tres mil personas, entre representantes de gremios, sindicatos y organizaciones civiles, marcharon este domingo por el centro de Cali en la jornada de Paro Nacional para todo el país mediante redes sociales.

Terry Hurtado, reconocido animalista de la ciudad y uno de los voceros de la movilización ciudadana, manifestó que la movilización “no es de ningún partido ni está a favor ni en contra de ninguna persona en particular”.

“La marcha tiene cinco peticiones ciudadanas: estamos en contra de la corrupción, pedimos que aumenten el salario mínimo, exigimos que disminuyan el IVA, exigimos la eliminación del 4×1000, y que baje el precio de la gasolina. Esos son los motivos de la marcha”, indicó.

LE PUEDE INTERESAR: Demanda a Santos por venta de Isagén

Hurtado denunció que personas ajenas a los organizadores de la movilización repartieron cientos de camisetas que portaban mensajes contra el plebiscito por la paz, contra el presidente Santos y contra las Farc.

“Es una camiseta contra el plebiscito. Los hemos invitado a que expresen su posición. Pero lo que no aceptamos es que vengan a repartir camisetas, intentando manipular y desviar el objetivo central de la movilización”, subrayó el vocero.

David Paya, representante de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, una de las organizaciones que hicieron presencia en la marcha de inconformidad civil, indicó que la movilización avanzó sin contratiempos.

LEA TAMBIÉN: Centrales obreras demandarán ante la Corte Suprema aumento del mínimo

“Desde un principio se invitó a los participantes marcháramos en calma y sin molestar a los que no estaban participando. Es decir, sin rayar paredes y sin manifestaciones violentas. Esto fue una marcha en paz”, dijo.

En la marcha fueron cientos las pancartas contra la corrupción, contra la situación del sistema de salud en el país y contra el presidente Santos y el expresidente Uribe. También hubo pendones contra la venta de Isagén y las políticas tributarias del Gobierno, que afectan al sector privado, los ingresos de los colombianos y la creación de empleo.

Francisco Prado, representante del gremio de restaurantes, quienes hicieron presencia en la movilización, indicó que con las alzas de los impuestos, el Gobierno los “hace salir del mercado”.

QUIZÁ LE INTERESE: Defensor del Pueblo pide a Santos revisar el aumento del mínimo

“No podemos sostener precios ni mantener empleados. Esto nos obligaría a despedir gente y cerrar negocios. Al subir el IVA, obvio para el cliente final es más costoso. Pero hay impuestos que no se pueden trasferir al costo final del plato, y ahí es cuando se hace insostenible para nosotros”, explicó.

La movilización partió a las 10:00 a.m. del Parque Panamericano (de Las Banderas), avanzó por la calle 5 hasta la carrera 10 y después tomó por la calle 9, hasta la Plazoleta de San Francisco, donde culminó hacia el mediodía.

“Fueron 50 unidades de Guardas de Tránsito, ubicados en sitios estratégicos por todo el recorrido de la marcha. Sobre la carrera 10, calle 5 y a la llegada a la Gobernación. También regulamos la movilidad y realizando desvíos”, dijo el agente Fánor Alberto Machado, supervisor de los Agentes de Tránsito de Cali.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo