Preocupación en Cali ante eventual racionamiento de agua

El Gerente de Acueducto de Emcali descartó por el momento un racionamiento indefinido en la ciudad, pero dijo que es posible que deban hacerse algunas restricciones. Panorama.

Por PUBLIMETRO

Preocupados se encuentran los habitantes de Cali ante la posibilidad casi inminente de que en la ciudad se comience a aplicar un racionamiento de agua en las zonas norte, oriente y oeste en las horas de la noche y la madrugada.

Entre las 6:00 p.m. de este lunes y las 4:00 a.m. de este martes, a más de 70 barrios de la ciudad les fue restringido el uso del vital líquido, por disposiciones de Emcali y debido a los bajos niveles que presentan los ríos de la capital del Valle del Cauca.

OTROS HECHOS: Cali tiene “la canasta familiar más costosa de los últimos años”: Cavasa

El ingeniero Roberto Pomar, jefe de Distribución de Agua Potable de Emcali, indicó ayer en la noche que “la demanda de agua en la ciudad ha sido mayor y el nivel del río Cali pasó de 1150 litros por segundo a 950 muy rápido, cuando en una semana se demora normalmente en bajar 100 litros”.  

“Necesitamos recuperar el volumen de almacenamiento de esos tanques y tratar de mantenerlos. Con la suspensión de este lunes, sabemos mañana mismo (martes) cómo responde la ciudad con la demanda que tenga”, indicó el funcionario a el periódico El País.

QUIZÁ QUIERA LEER: Con marcha y canto al río, caleños se unieron a jornada mundial contra el cambio climático

Pese a que en un principio se había dicho que con el corte de las últimas horas se firmaba el inicio de un racionamiento indefinido en varias zonas de Cali durante la noche, este martes el ingeniero Freddy Mantilla, gerente de Acueducto de Emcali, descartó dicha hipótesis y explicó cómo se procederá.

“La de ayer (lunes) fue una situación anormal e inesperada. Pero es probable que de aquí en adelante la situación (la suspensión de agua) no sea estrictamente necesaria. Pero si los niveles siguen bajando de pronto sí hay que tomar medidas de esa índole”, dijo Mantilla en Blu Radio sobre un eventual racionamiento.

LE PODRÍA INTERESAR: ¿Por qué el Jarillón del Río Cauca es lo más importante para el alcalde Maurice Armitage?

El ingeniero explicó la diferencia que para Emcali existe entre racionamiento y restricción, que, según él, fue la que se aplicó en las últimas horas. “El racionamiento es cuando definitivamente no tenemos el agua para darle a la ciudad. La restricción es cuando podemos dar agua por horarios. Es decir, tenemos la disponibilidad de agua y la distribuimos por algunos sectores. Pero racionamiento es cuando no va a haber agua”, subrayó.

Mantilla indicó que la suspensión del servicio de agua en horas de la noche depende en gran medida del buen uso que hagan del vital líquido los caleños en el día, por lo que llamó a la ciudadanía a ser austeros.

“En la noche anterior no sabemos si va a haber corte el día siguiente, porque eso lo va dando el consumo de la ciudad. Esperamos que como están los caudales, nosotros podamos manejar la situación. Depende mucho del buen consumo que hagan los caleños en el día”, añadió.

MÁS NOTICIAS: Estos son los retos de la nueva gerente de Emcali, Cristina Arango

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo