Cali

Cali tiene “la canasta familiar más costosa de los últimos años”: Cavasa

El elevado costo de alimentos básicos como el arroz y el azúcar hacen mella en la economía familiar de los caleños en este inicio de año. También hay incrementos en otras áreas vitales. Panorama.

Doña Marcia Gómez tiene 63 años y merca cada día de por medio en la tradicional plaza de mercado de Alameda. Siempre compra casi lo mismo en los mismos puestos: papa o maduro, carne o pollo, granos o verduras y arroz. Lo necesario para el almuerzo y la comida de ella, su esposo, sus dos hijas y su pequeño nieto.

Siempre se gastaba casi lo mismo, poco más de $20.000. Pero desde que comenzó el año, doña Marcia dice que no le está alcanzando la plata. “Hay cosas que han subido mucho de precio y ni comprando donde la gente de confianza se consiguen baratas”, dice.

El panorama de la señora es el que se vive durante estos primeros días del 2016 en Cali, donde, según indicó la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca (Cavasa), la variación de los precios en algunos alimentos hace que tengamos “la canasta familiar más cara de los últimos años”.

Recomendados

TAMBIÉN PODRÍA VER: Los estragos que ya deja el Fenómeno del Niño en Cali

“El precio de productos como los granos, los procesados y los importados han presentado incremento. Por ejemplo del arroz ha tenido un incremento del 18 %. Al comenzar 2016 se cotizaba en $33.000 la arroba. Para esta semana subió a $39.200 la arroba, un comportamiento que no ha sido justificado por las diferentes agremiaciones”, manifestó Oliver Medina, coordinador de Mercadeo y Precios de Cavasa.

El funcionario agregó que el azúcar, otro de los productos de mayor importancia en la canasta familiar de los caleños, ha doblado su precio con la llegada del 2016. “Se está comercializando a $125.000 el bulto, cuando en condiciones normales debería estarse vendiendo a unos $60.000 el bulto”.

“Granos como el frijol, la arveja y la lenteja presentan aumentos que oscilan entre un 80 % y 120 % con relación al año anterior”, añadió Medina.

El vocero de la Central de Abastos señaló que si bien productos como la cebolla larga, el frijol verde, el pepino cohombro, el pimentón, el choclo, la remolacha, el tomate, el zanahoria, el plátano y la papa han bajado con respecto a semanas anteriores, “el bolsillo del consumidor final está seriamente golpeado”.

NOTA CURIOSA: ‘Caleño sin Barreras’, el diccionario que reúne más de mil palabras que se usan en Cali

“Aunque se comienza el año con buenas noticias por las disminuciones en el precio de los perecederos, esto lo aplaca el elevado precio del arroz y el azúcar. Porque pese a que se dio un incremento del 7 % en el salario mínimo, solo con lo que se gasta comprando arroz se puede ir el dicho aumento”, aseveró Medina.

El experto explicó que el elevado costo de la canasta familia en este momento obedece a cuatro variables: el precio del dólar,   los ciclos productivos, el fenómeno de El Niño y el desplazamiento de la oferta hacia otras zonas del país.

“Es necesario buscar un alivio al consumidor final. Estamos a la espera que el Gobierno se ingenie mecanismos para reemplazar los productos caros por otros que ofrezcan mejores precios. Lo ideal sería buscar nuevos mercados para conseguir precios más favorables para el mercado local”, concluyó Medina.

Otros incrementos

No es únicamente la canasta familiar la que golpea la economía de los ciudadanos de la capital del Valle del Cauca por estos días. Incrementos en los arriendos, el precio de la gasolina y las mensualidades escolares hacen de este inicio de año una época complicada para el bolsillo de los caleños.

Fedelonjas informó que en todo el territorio nacional el precio de los cánones de arrendamiento podría subir hasta un 6,77 %, de acuerdo al Índice del Precio al Consumidor (IPC) del 2015, como establece la ley.

“Es importante anotar que el incremento solo es posible cada 12 meses de ejecución   del contrato de arrendamiento bajo un mismo precio”, dicta una circular de esta semana, firmada por María Cara Duque, presidenta ejecutiva encargada de Fedelonjas.

Con respecto al aumento en el precio de la gasolina, con el incremento de $78 decretado por el Gobierno Nacional desde el 1 de enero, el galón de corriente en Cali quedó a $7.942, la gasolina más costosa entre las principales ciudades del país y la tercera más cara de Colombia (solo superada por Villavicencio y Armenia).

En cuanto a las matrículas y mensualidades escolares, el aumento en los mejores colegios de la capital del Valle del Cauca rondará el 6,46 %, según dijo este jueves en Blu Radio la ministra Gina Parody. Esto, sin contar el costo extra que significa la adquisición de los útiles escolares para comenzar año lectivo.

LEA TAMBIÉN: Las cinco mejores hamburguesas de Cali

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos