Cali

¿Qué trae el kit que le está dando la Alcaldía a los adictos a la heroína en Cali?

El programa, que comenzó este martes y se extenderá hasta marzo, espera beneficiar a unos 60 adictos a esta droga que se encuentran en situación de calle en el centro de Cali.

Desde este martes la Secretaría de Salud Municipal comenzó la entrega de kits higiénicos para los consumidores de heroína, con el objetivo de evitar el uso compartido de jeringas y así prevenir enfermedades.

Los kits contienen una jeringa, una banda elástica, un filtro, un quemador, unidades de agua, una toallita de alcohol y una cura.

“En la ciudad tenemos identificadas unas 60 personas, quienes al momento de reclamar el kit deben entregar las jeringas viejas. La idea no es fomentar el uso de sustancias psicoactivas, es prevenir otras enfermedades y brindar ayuda con programas de desintoxicación a los adictos”, explicó el Secretario de Salud Alexander Durán.

Recomendados

El programa se extenderá en primera medida hasta el mes de marzo y, extraoficialmente, se cree que podría beneficiar a unos 200 habitantes de calle adictos a la heroína. La inversión para esta iniciativa ronda los $200 millones.

LE PODRÍA INTERESAR: Entrega de kits inyectables a adictos

Este programa, ejecutado por la Secretaría de Salud y la Fundación Acción Técnica Social, tiene como objetivo fundamental prevenir enfermedades transmisibles como la hepatitis y el VIH, pero además brindar información y programas de desintoxicación a los adictos.

Maritza Isaza, coordinadora de Salud Mental de la Secretaría de Salud, reiteró la importancia de aunar esfuerzos desde lo público y lo privado. “Para nosotros es muy importante que este consumo de sustancias psicoactivas sea de una manera responsable desde el punto de salud pública, es una apuesta que ya está en el ámbito nacional e internacional y estamos buscando la reducción del daño y prestarle a la vez una ayuda, con información y programas de desintoxicación a estas personas adictas”.

En efecto, programas similares ya se llevan a cabo en ciudades con alto consumo de heroína en los sectores deprimidos, como Pereira y Bogotá.

En la capital del Valle del Cauca, la entrega de kits se realizará en un puesto móvil que se sitúa en los barrios   Sucre y Santa Elena.

LEA TAMBIÉN: 45% de los consumidores de heroína son adictos a analgésicos recetados: Obama

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos