“Sin salud no hay Feria”: Univalle marchará exigiendo solución a crisis del HUV

Continúa la preocupación en la capital del Valle del Cauca por los problemas que afronta el HUV, ante la llegada de la temporada de fin de año. Estudiantes exigen respuestas.

Por PUBLIMETRO

Miles de estudiantes de la Universidad del Valle marcharán este viernes exigiendo soluciones a la crisis que desde hace meses tiene al HUV al borde de la intervención y que, según se ha dicho en varias ocasiones, representa un riesgo para la prestación del servicio de salud durante la Feria de Cali.

Bajo el lema ‘Sin salud no hay Feria’, estudiantes y profesores de la Univalle, además de trabajadores y profesionales de la salud del HUV, marcharán desde la sede Meléndez de la Universidad hasta la Gobernación.

“Estamos haciendo dos exigencias: que se le pague la totalidad del dinero que se le debe al Hospital y que se garantice que ni se va a intervenir ni se va a liquidar”, explicó sobre lo motivos de la movilización un líder estudiantil.

MÁS INFORMACIÓN: Preocupación en el Valle por crisis del HUV ante la llegada de la Feria de Cali

Las directivas de la principal alma máter del Suroccidente colombiano, a través de una circular firmada por el Secretaría General, decretaron jornada cívica como una manera de apoyar la movilización que llevará a cabo la comunidad estudiantil.

La movilización saldrá a las 9:00 a.m. y avanzará por la Calle 5, pasando frente al HUV. Al llegar al Colegio Santa Librada, se tomará la carrera 15, posteriormente la calle 15 y se seguirá hasta la carrera 6, por donde se continuará hasta la Plazoleta de San Francisco.

“En el HUV no hay insumos para las cirugías, a los trabajadores se les deben hasta cuatro meses de su salario y se ha reducido la atención en Urgencias. Han dicho que no es cierto, pero la realidad, lo que se ve simplemente yendo al Hospital, es que sí hay una situación crítica”, dijo el vocero de los universitarios, quien prefirió omitir su identidad.

LEA TAMBIÉN: Se agrava la crisis: renuncian 38 médicos generales del HUV

Como se recordará, el martes pasado 38 médicos generales de la Asociación Sindical de Trabajadores de Colombia y la Salud (Asstracud) renunciaron al HUV, argumentando falta de pago y malas condiciones en cuanto a insumos.

“Las condiciones actuales de prestación del servicio, por causas externas a la misión médica e inherentes a la crisis, no permiten cumplir con los principios básicos de la bioética, tales como: no maleficiencia, beneficiencia, autonomía y justicia, lo cual se puede ver reflejado en    las múltiples quejas de los pacientes en cuanto al servicio y la cantidad de eventos adversos que se han generado    a causa de esto”, explicaron los galenos mediante una carta abierta.

Líderes sindicales del HUV han señalado en reiteradas ocasiones que al Hospital le deben más de $200.000 millones, entre IPS privadas, EPS del régimen subsidiado y EPS del régimen contributivos, entre otros.

“Todos sabemos que por esta época se disparan las riñas, los quemados y los muertos, que van a parar al HUV. Pero si ahí no los pueden recibir y la solución va a ser enviarlos a otra clínica, eso se va a convertir es en un ‘paseo de la muerte’. Sabemos que la Feria no se puede parar, pero queremos evidenciar la crisis y la jornada de este viernes es para hacer visible el tema”, añadió el líder universitario.

QUIZÁ QUIERA LEER: “No permitiré que el HUV sea cerrado”: Dilian Francisca Toro, nueva gobernadora del Valle

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo