Icbf abre dos hogares provisionales para evitar trabajo infantil en la Feria de Cali

En lo corrido del 2015, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tomó en custodia 17 menores que estaban siendo explotados laboralmente en las calles de Cali.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE LOS HOGARES
¿DÓNDE INSCRIBIR A SU NIÑO?

Recuerde que puede inscribir a sus hijos para los dos hogares provisionales del Icbf en la Carrera 43 #5A-17 (centro zonal ladera) y en la Calle 73 #8A-35 (centro zonal suroriental).

Desde este lunes, dos hogares infantiles provisionales con los que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) espera contrarrestar el trabajo infantil durante diciembre abrirán las puertas en el oriente y el oeste de Cali.

Así lo confirmó Jhon Arley Murillo, director regional del Icbf en el Valle del Cauca, quien informó que en la institución educativa Ciudadela Nuevo Latir, en el barrio Omar Torrijos, y en La Casita de Ruiseñores, barrio San Cayetano, se habilitarán 300 cupos para atender a los niños de personas que trabajen en la calle durante diciembre.

“Son 150 cupos en cada uno de los lugares. La idea es que familias que trabajen en el marco de la Feria de Cali, en ventas ambulantes o en la calle, no se lleven a los niños con ellos. Que no tengan esta excusa para utilizar los menores para genera lástima y pedir limosna”, dijo Murillo.

QUIZÁ QUIERA LEER: ¡Se prende la fiesta! Cali ya está lista para la Feria de Cali 2015

Para acceder a este programa, según indicó Murillo, las personas interesadas deben acercarse al centro zonal ladera del Icbf, ubicado junto a la Clínica Tequendama, y al centro zonal suroriental en el barrio Andrés Sanín, donde les tomarán los datos.

“Esto es totalmente gratuito. El programa garantiza atención desde este lunes hasta el 30 de diciembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. No queremos ver más niños en los semáforos o andenes”, agregó Murillo.

Y es que históricamente durante la época de fin de año la presencia de menores aumenta en los separadores viales, esquinas y alrededores de centros comerciales de Cali, según recordó el Director Regional del Icbf en el Valle del Cauca.

“Hemos decidido reforzar los operativos en diciembre. Desde este miércoles iniciamos recorriendo zonas donde comúnmente se utilizan a los niños en esta época. Zonas como La Hacienda, Cosmocentro, la Avenida 3N entre carreras 44 y 56, la Autopista Simón Bolívar por Alfonso López, por Palmetto y sobre la Calle 5”, informó el funcionario.

LE PODRÍA INTERESAR: Así entrega la Alcaldía de Cali el médico Rodrigo Guerrero

En lo corrido del año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha realizado 37 operativos conjuntos en los que han retirado del espacio público a 17 menores que estaban siendo explotados laboralmente, en actividades como ventas en semáforos, trabajo en plazas de mercado, trabajo doméstico o labores en negocios de familiares.

“Hay que recordar que quienes sean sorprendidos utilizando niños para pedir dinero perderán temporalmente la custodia de ellos. El Código de Infancia le da al Icbf hasta seis meses para tomar las decisiones respecto a cada caso”, dijo Murillo.

El Director Regional del Icbf añadió que si la familia garantiza la no repetición de la explotación infantil, la entidad puede restablecer los derechos del menor y devolver al hogar, con la condición de que cada cierto tiempo un funcionario del Estado visitará el hogar para verificar cómo se encuentra el niño.

“Pero también existe el caso que la familia pierda por completo la custodia y el niño sea declarado en adoptabilidad, por lo que quedaría a cargo del Icbf”, concluyó Murillo.

LEA TAMBIÉN: ¡Éxito rotundo! Finaliza el Solar Decathlon y Cali será sede de nuevo en 2017

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo