Reubican cientos de iguanas y tortugas que ocupaban separador vial en Cali

El Parque de las Iguanas, como se le conocía al separador vial ubicado en el nororiente de la ciudad, fue clausurado por incumplir normas de sanidad y de urbanismo.

Por PUBLIMETRO

Al menos 450 iguanas y 220 tortugas que vivían en el llamado Parque de las Iguanas en el barrio Rafael Uribe Uribe, nororiente de Cali, fueron reubicadas por el Departamentos Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), argumentando que vivían hacinadas en el lugar.

“Estas especies de fauna silvestre vivían en condiciones insalubres, estaban mezclados con animales domésticos y de granja, como gallinas, perros, patos y palomas, lo que se había convertido en un punto crítico a nivel de salud pública, pues los excrementos de toda esta cantidad de animales producían olores nauseabundos que ponían en riesgo la salud de quienes viven a los alrededores, incluyendo niños”, explicó la directora del Dagma, María del Mar Mozo.

LE PODRÍA INTERESAR: Así es el tradicional mercado de los pesebres de Cali

Según añadió Javier Cañas, profesional del grupo de Fauna y Flora del Dagma, los animales presentaban signos de estrés y debieron ser desparasitados antes de ser dejados en libertad.

Los reptiles fueron liberados en las inmediaciones de los principales ríos de Cali, como el Meléndez y el Lili, además de la zona de Los Cristales, el humedal de El Retiro y el Ecoparque Pízamos. También en la zona rural de Vijes y Jamundí, actividad que estuvo a cargo de la CVC.

“En un principio pensamos realizar el mejoramiento de infraestructura del Parque de las Iguanas, pero de acuerdo con un concepto de la Secretaría de Planeación Municipal, basado en el POT 2014, este sitio está catalogado como un separador vial, por lo tanto, no se pueden hacer construcciones, así que el proyecto que se inicia a partir de hoy en este lugar consiste en trabajos de jardinería y siembra de prado”, explicó la Directora del Dagma.

LEA TAMBIÉN: ¡Se enciende el alumbrado de Cali! Los pormenores del ‘aviario’ de luces

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo