Cali

¡Éxito rotundo! Finaliza el Solar Decathlon y Cali será sede de nuevo en 2017

El equipo ganador fue el de la Universidad ORT de Uruguay, con la ‘Casa Uruguaya’. Dos casas hechas por universidades caleñas, se ubicaron en segundo y tercer lugar. Balance.

Con el anuncio del equipo Casa Uruguaya de la Universidad ORT del país austral como ganador del Solar Decatlón 2015, se cerró con éxito la primera edición del evento para América Latina y el Caribe, que buscaba promover la ecología y sobre todo la energía solar como alternativa para brindar electricidad a los hogares del presente y futuro.

El evento contó con la participación de 15 proyectos de 9 países y de 71.250 visitantes y fue tal su éxito que Cali fue designada para ser de nuevo la sede en su segunda edición, en 2017.

“El balance es extraordinariamente positivo desde todo punto de vista. Desde lo académico, haber logrado 15 proyectos de 9 países, donde hubo colaboración de universidades colombianas con universidades del exterior, eso es un éxito”, indicó el alcalde Rodrigo Guerrero al cierre del concurso.

Recomendados

LE PODRÍA INTERESAR: Con positivo balance concluye este martes el Solar Decathlon en Cali

Guerrero añadió que desde el punto de vista científico se introdujeron cambios importantísimos como los medidores bidireccionales, que consiste en la acumulación de energía que se produce durante el día y se usa en la noche. “En el ámbito económico y social, vamos a contar con viviendas que no van a tener que pagar energía o van a poder acumular las aguas lluvias y reciclar las aguas servidas para otros fines como riegos y sanitarios”, añadió el Alcalde.

Por su parte, Carlos Rodríguez, director del Solar Decatlón, indicó que “hemos superado las expectativas como en la parte competitiva con 15 proyectos altamente competitivos académicamente”, y agregó que fue muy valioso igualmente haber producido más de una mega de energía, entregándole a la red de la ciudad 24 % de excedente durante los días que duró el evento.

“Le estamos demostrando al mundo desde Cali y América Latina, que es posible en 60 y 80 metros cuadrados tener soluciones de vivienda factibles que funcionen a partir de la energía solar, responsables con el medioambiente y sobre todo, factibles económicamente”, precisó.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué el gremio de la construcción está creciendo en Cali?

“Quedan ejemplos reales de que las casas del futuro ya llegaron, de que las soluciones que nos permiten cuidar el medioambiente están aquí, no solo desde el punto de vista energético, en el manejo de aguas residuales y aguas lluvias”, concluyó Rodríguez.

Dos equipos de universidades caleñas se ubicaron en el podio del concurso junto a la universidad uruguaya. Calicivita, que obtuvo 777,55, y HísCali, con 764,38, ubicaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En efecto, Calicivita, integrado por las universidades Javeriana de Cali y la Icesi, fue primero en las variables de Balance Energético, Ingeniería y Construcción, y tercero en Funcionamiento de la Casa y en Arquitectura.

A su vez, HísCali, compuesto por las universidades Santiago de Cali y Sevilla de España, consiguió el primer puesto en Comunicación, Mercadeo y Conciencia Social, y en Condiciones de Confort, y tercer lugar en Innovación.

ASÍ FUE EL EVENTO: Los caleños ya disfrutan las 15 viviendas sostenibles del Solar Decathlon

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos