Se agrava la crisis: renuncian 38 médicos generales del HUV

Según los médicos, quienes trabajarán hasta este martes 15 de diciembre, les deben tres meses de salario, además de las prestaciones sociales.

Por PUBLIMETRO / EFE

La crisis del Hospital Universitario del Valle continúa. En las últimas horas, 38 médicos generales de la Asociación Sindical de Trabajadores de Colombia y la Salud (Asstracud) confirmaron que desde este 15 de diciembre no trabajarán más en el HUV, debido al retraso en los pagos de sus salarios y demás prestaciones sociales.

La falta de insumos para garantizar la buena prestación del servicio de salud es otro de los motivos por los cuales los médicos renunciaron.

“Las condiciones actuales de prestación del servicio, por causas externas a la misión médica e inherentes a la crisis, no permiten cumplir con los principios básicos de la bioética, tales como: no maleficiencia, beneficiencia, autonomía y justicia, lo cual se puede ver reflejado en   las múltiples quejas de los pacientes en cuanto al servicio y la cantidad de eventos adversos que se han generado   a causa de esto”, manifestó en una carta abierta la Asamblea de Médicos Generales del HUV.

LEA TAMBIÉN: Preocupación en el Valle por crisis del HUV ante la llegada de la Feria de Cali

En la misiva, los profesionales de la salud argumentaron que “realizar una práctica profesional   sin las condiciones óptimas para una atención adecuada, nos expone médico-legalmente a juicios éticos, disciplinarios, penales y civiles, lo cual nos obliga a replantear nuestro ejercicio de la profesión y vernos en la difícil decisión de renunciar a nuestro trabajo”.

Según le dijo a El País Ana María Parra, una de las doctoras que trabajará hasta este 15 de diciembre, en el HUV solo quedarían laborando 26 médicos de planta y 30 de otra agremiación sindical.

Como se recordará, en días pasados el director del HUV, médico Jairo Corchuelo, aseguró que pese a la crisis, el Hospital está listo para atender la alta demanda que tiene la ciudad durante la Feria de Cali.

“Tenemos un plan de contingencia, que es trabajar con el personal de planta del hospital y de la Universidad del Valle. Invito a los médicos de la región que estén disponibles para este mes de diciembre, para que presten sus servicios vía agremiaciones, para hacerle   frente al problema”, dijo Corchuelo.

QUIZÁ QUIERA LEER: “No permitiré que el HUV sea cerrado”: Dilian Francisca Toro, nueva gobernadora del Valle

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo