Preocupación en el Valle por crisis del HUV ante la llegada de la Feria de Cali

Pese a que las directivas del Hospital Universitario del Valle aseguraron que la atención para la temporada de Feria de Cali está garantizada, sindicatos, trabajadores y expertos se mostraron preocupados ante un eventual colapso del centro hospitalario.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS

La postura mía es mantener el HUV abierto. Me opongo a la intervención, me opongo a la liquidación, me opongo a la Ley 550, porque hemos venido demostrando que autónomamente hemos sobrevivido”. JAIRO CORCHUELO, DIRECTOR DEL HUV.

Es imprescindible una ‘comisión de la verdad’ que identifique todos los errores cometidos por la dirección del doctor Jaime Rubiano, su grupo directivo, y los miembros de la junta, para que puedan ser aportados a los expedientes que se llevan en Contraloría, Fiscalía y Procuraduría, dado que ellos sencillamente acabaron el HUV”. SENADOR JORGE IVÁN OSPINA.

Dos meses después del cambio en la dirección del HUV y pese a la gestión del médico Jairo Corchuelo, la crisis del Hospital Universitario del Valle, el principal centro asistencial del Suroccidente colombiano, se mantiene.

Este viernes, un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle se tomó pacíficamente la gerencia del Hospital Universitario del Valle, exigiendo que les contaran la verdad sobre la crisis de la entidad. Asimismo, la Asociación de Cirujanos del Valle (Ascival) se declaró en cese de actividad, arguyendo que les adeudan más de $410 millones.

El propio director del Hospital aceptó que varios pacientes tuvieron que ser remitidos hacia otros centros médicos de la red pública, porque la capacidad del servicio de Urgencias del HUV había sido sobreocupada un 146%.

“Con relación a los recursos, la situación de crisis sigue vigente en el Hospital. En la medida de nuestra capacidad, hemos venido comprando los insumos para prestar el servicio de Urgencias y prestar el servicio de cirugía. Incluso, estando en crisis, si nos comparamos con el año anterior, hemos mejorado. El año pasado, a nivel de cirugías y urgencias, se atendieron alrededor de 1020 pacientes. Este año, en noviembre, se atendieron 1085”, manifestó Corchuelo.

LE PODRÍA INTERESAR: Con $20 mil millones garantizarán funcionamiento del HUV hasta fin de año

El Director del HUV aseguró que a las agremiaciones de cirujanos y médicos contratistas solo se les adeudan “tres o cuatro meses”, manifestó que con los proveedores se llegaron a acuerdos de pago y se han comprado “insumos suficientes para atender, no solo la Feria de Cali y el fin de año, sino también el primer trimestre del 2016”.

Pese al parte positivo que dio Corchuelo sobre el funcionamiento de Universitario durante la época en fin de año, líderes sindicales se mostraron preocupados y en desacuerdo con las afirmaciones. Jorge Rodríguez, presidente de Sintrahospiclínicas, señaló que el Director de HUV se contradice.

“No tiene sentido: tenemos problemas con la llegada de insumos, se le deben $33.000 millones al personal, pero garantizamos el servicio. Mire, ya el HUV está colapsado y ni siquiera estamos en Feria, donde la demanda del servicio de salud aumenta”, dijo.

Rodríguez aseguró que “la realidad es que hay que ser responsables con la salud de los vallecaucanos, y para el Sindicato, el HUV no está preparado para las contingencias de la Feria de Cali”.

LEA TAMBIÉN: ‘Remesón’ en el HUV: cambio de director y giro de recursos prometen disminuir crisis

El vocero sindical agregó que las EPS le siguen debiendo más de $200.000 millones al HUV, lo que pone en grave riesgo el futuro del centro hospitalario más importante del Valle del Cauca, pues “la deuda seguirá aumentando”.

“Si la red prestadora de salud no hace un plan de contingencia para la Feria de Cali, creado con todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, para que se comprometan a atender a los pacientes que no puedan ser atendidos en el HUV, no hay asegurado nada”, subrayó Rodríguez.

El senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali y exdirector del HUV, aseguró que solo con la inyección de al menos $60.000 millones se podría estabilizar el Hospital, de manera que se pueda prestar un buen servicio durante fin de año.

Debe haber un acuerdo inmediato por parte de la futura Gobernadora del Valle con todas las fuerzas del departamento para sacar al HUV de cualquier apetito político, que es la causa de este tipo de inestabilidad”, dijo el senador.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD EN EL VALLE: Ante llegada de fin de año, autoridades hacen llamado a donar sangre en Cali

Ospina indicó que la bancada parlamentaria del Valle del Cauca adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional con un proyecto de ley que crea recursos extraordinarios para los hospitales universitarios del país, entre los que se vería beneficiado evidentemente el HUV.   “El HUV debe trabajar por lograr recursos del cupo de crédito de $500.000 millones que gestiona el Ministerio de Hacienda por la liquidación de Caprecom”, añadió Ospina.

No obstante, pese a reconocer que el panorama es complejo en términos de recursos, el médico y actual senador estuvo de acuerdo con el Director del HUV y señaló que el Hospital “tiene la historia, el talento humano y los procedimientos para atender la Feria de Cali”.

“Los recursos para esta época tienen que reventarlos el Municipio de Cali y la Gobernación, por donde sea, porque la vida y la salud de los ciudadanos es primordial. Además, en esta época, más fácil nos cierran el HUV que frenar la Feria de Cali”, concluyó el congresista de la Alianza Verde.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo