Disfraces, dulces y juguetes: la fiesta del rebusque en el alumbrado navideño de Cali

El alumbrado navideño no es solo motivo de alegría para miles de caleños que lo recorren. Decenas de personas se rebuscan unos pesos extras vestidos con disfraces o vendiendo dulces o juguetes. Crónica.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE LAS GANANCIAS
$50.000

en promedio es lo que se hace cada uno de los rebuscadores del Bulevar del Río cada noche, durante la época de fin de año en la capital del Valle del Cauca.

Este disfraz lo hizo mi papá, él ha hecho varios y salimos a mostrárselos al público. En el primero se demoró más de un año haciéndolo, ya los otros se demoró menos”. KEVIN VILLAMIL, DISFRAZADO DE ‘DEPREDADOR’. 

El Bulevar del Río, en el centro de Cali, es por estos días el epicentro de la actividad nocturna en la capital del Valle del Cauca. Miles de familias recorren los 1.000 metros que fueron adornados con luces de todo tipo durante esta temporada de fin de año.

Pero este emblemático sector de Cali no es solo el epicentro de la alegría y el color del tradicional alumbrado navideño. Es también el escenario en el que decenas de rebuscadores aprovechan la concurrencia de los caleños para improvisar disfraces, actos y ofrecer productos, con el único objetivo de ganar unos pesos de más.

Germán Cárdenas, 25 años, es uno de ellos. En el día es mesero y mototaxista en Florida, sur del Valle del Cauca, pero en la noche se convierte en el cruel Cell, villano de la serie animada Dragon Ball Z.

“La gente se acerca y se toma una foto conmigo y me paga lo que le diga la conciencia”, dice Cárdenas, mostrando una luz LED de bicicleta. “En la foto, esto parece el ‘Kame Hame Ha’. Sale como si fuera el poder. Eso le ha llamado la atención a los niños y a los adultos jóvenes”.

MÁS INFORMACIÓN: ¡Se enciende el alumbrado de Cali! Los pormenores del ‘aviario’ de luces

En el rebusque diario que se ve por esta fecha en el Bulevar, Cárdenas dice que se gana entre $70.000 y $100.000. “La mayoría que estamos acá tenemos hijos y el dinero extra sirve para los regalitos”, dice.

Desde el planeta de los Na’vi también vienen seres a aprovechar el alumbrado navideño de Cali. Valeria Benavides, 16 años, posa a diario pintada de azul, como los personajes de la película Avatar. Una foto con ella solo cuesta $1.000.

“Me hago entre $50.000 y $150.000, dependiente del día y si hay mucha gente o no. Hasta el 30 de diciembre estaré acá. Con el dinero pienso comprarme un celular”, cuenta la muchacha.

Para poder trabajar en el Bulevar del Río, los disfrazados y los pequeños comerciantes de juguetes y dulces tienen que pagar $36.000 por un permiso de trabajo en el espacio público, otorgado en el cuarto piso de la Alcaldía de Cali.

LE PODRÍA INTERESAR: Así es el tradicional mercado de los pesebres de Cali

La inversión vale la pena, según explica Héctor Cruz, 46 años, vendedor de algodón de azúcar que por estos días endulza la noche de los visitantes del alumbrado. “Los vendo a $2000, por la temporada. Cuando me va mal, vendo unos 60. Pero los sábados y los domingo se venden unos 150, más o menos”, cuenta el rebuscador.

El Bulevar no solo se adorna con luces. También lo engalanan pequeñas burbujas que disparan las pistolas que ofrece John Alexander Serna, vendedor de 40 años. “Diciembre es un muy buen mes que hay que aprovechar. Por estos días me hago $100.000, $150.000”, cuenta.

Atraído por las burbujas de jabón se acerca un niño que trae arrastrado a su papá del brazo. “¿Cuánto valen las pistolas, señor?”, pregunta, mirando las esferas traslúcidas que flotan sobre el Bulevar. “Hay de $5.000 y de $10.000”, le responde el vendedor. El papá saca un billete y el niño deja ver su sonrisa mueca. John Alexander les entrega la pistola de burbujas, se persigna y se guarda el dinero en un canguro negro.

LEA TAMBIÉN: En el Valle del Cauca han decomisado 2027 botellas de licor ilegal en 2015

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo