Adicionan $900 millones para garantizar pagos de fin de año en Bellas Artes

Según manifestó el rector del Instituto Departamental de Bellas Artes, para 2016 hubo un aumento del presupuesto en un 4%. Ya trabajan en el empalme con la próxima Gobernadora del Valle.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE BELLAS ARTES
12.400

estudiantes, entre niños y jóvenes, componen la población académica del Instituto Departamental de Bellas Artes.

Recursos por el orden de los $900 millones fueron adicionados por la Gobernación para garantizar el funcionamiento y cierre de año del Instituto Departamental de Bellas Artes, la principal entidad de formación cultural y artística del Valle del Cauca.

Ramón Daniel Espinosa, rector de Bellas Artes, explicó que con los recursos se cubrirá el pago del mes de diciembre y la prima navideña de las 140 personas que componen la planta laboral del Instituto, entre docentes y personal administrativo.

“Hay que resaltar que este año hemos tenido completa normalidad y hemos respondido con todos los compromisos salariales y de inversión en enseñanza con los profesores. También hemos mantenido la operación de los grupos artísticos que tenemos, como la Banda Departamental. Solo faltaban estos recursos para finalizar el año en las mejores condiciones”, le dijo a Publimetro el directivo.

Ubéimar Delgado, gobernador del Valle del Cauca, aceptó que no ha sido fácil la gestión de los recursos para garantizar la educación de los 1430 estudiantes universitarios y los más de 11000 alumnos de programas como diplomados y capacitaciones que componen la población académica de Bellas Artes.

LEA TAMBIÉN: Así es la Casa Naranja, el único teatro del Distrito de Aguablanca, oriente de Cali

“No ha sido fácil en cuestión de recursos, pero aun así, hoy damos la noticia de adicionarle al presupuesto de Bellas Artes. Cabe resaltar que durante el año, trimestralmente, estuvimos pagando por adelantado no solo a ellos sino a las otras entidades culturales del Valle”, resaltó Delgado.

El rector Espinosa añadió que para 2016 Bellas Artes cuenta con un 4% más en el presupuesto aprobado por la Asamblea Departamental del Valle del Cauca. “Tendremos un total de $13.000 millones para operar el próximo año, de los cuales $7.932 millones serán aportados por la Gobernación”, dijo.

El Instituto Departamental de Bellas Artes, que nació en 1932 con el Conservatorio de Música, tiene en la actualidad programas de formación profesional tales como Diseño gráfico, Artes plásticas, Interpretación musical y Licenciatura en Arte Teatral.

TAMBIÉN LE PODRÍA INTERESAR: Estos serán los funcionarios del gabinete del alcalde Maurice Armitage

Bellas Artes busca estar en todos los municipios

Según reveló Espinosa, para el próximo cuatrenio, bajo la administración de la gobernadora electa Dilian Francisca Toro, Bellas Artes espera ser un actor fundamental en la composición de los centros de formación cultural para niños y jóvenes en todo el Valle del Cauca.

“Hemos estado trabajando en una comisión de empalme con la doctora Dilian, y ya tenemos identificado dónde nosotros como Bellas Artes podemos dar respuesta a lo que ella ha propuesto”, dijo Espinosa.

En efecto, según explicó el directivo, Bellas Artes haría presencia mediante sus grupos representativos y sus exposiciones en los centros culturales que pretende inaugurar Toro en cada uno de los 42 municipios del Valle del Cauca, donde ellos serían los encargados de la enseñanza artística.

QUIZÁ QUIERA LEER: Antanas Mockus trabajará en Cali para recuperar la cultura ciudadana

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo