En el Valle del Cauca han decomisado 2027 botellas de licor ilegal en 2015

Ante la llegada de las fiestas navideñas y la Feria de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca intensificará sus operativos. Hacen llamado a que la ciudadanía compre en establecimientos de confianza.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE LOS CONTROLES
17

funcionarios de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca realizan los operativos de control tributario en los 42 municipios.

Las autoridades se alistan para redoblar los operativos contra el licor adulterado y de contrabando que inunda durante la temporada decembrina las estanterías de Cali y el resto del Valle del Cauca. Según informó la Unidad de Rentas, en próximos días se llevarán a cabo diligencias de inspección en los 42 municipios del departamento.

“Este es el mes donde más se consume licor. Por eso vamos a aumentar los esfuerzos y hacer al menos una visita a cada uno de los municipios, porque allá también se consume”, explicó Edwin Collazos, subdirector de Rentas del Valle del Cauca.

Según cifras de la Gobernación del Valle del Cauca, entre abril y noviembre de este año, se han efectuado 2538 operativos de control de inspección tributaria. En ellos, se han aprehendido 1163 botellas de licor de contrabando y 449 botellas de licor adulterado.

LE PODRÍA INTERESAR: Ante llegada de fin de año, autoridades hacen llamado a donar sangre en Cali

“Durante el 2015, hemos sido muy enfáticos en hacer operativos tributarios en los 42 municipios del Valle y las 22 comunas de Cali. Venimos trabajando con la Federación Nacional de Departamentos y con la Policía Fiscal y Aduanera en contrarrestar el tema del contrabando y el licor adulterado”, señaló Collazos.

El funcionario recordó que son dos tipos de licor ilegal los que se ven con mayor frecuencia durante la época de fin de año en los locales comerciales: el licor de contrabando y el licor adulterado.

Según explicó Alexander Henao Ramírez, coordinador operativo anticontrabando de la Gobernación del Valle del Cauca, el licor de contrabando siempre es importado y se puede identificar de varias maneras.

LEA TAMBIÉN: No deje que un imprevisto le dañe la Navidad: siga las recomendaciones de la Policía de Cali

“Se sabe que es ilegal porque no tiene la estampilla de la Gobernación. Además, hay que cerciorarse que en la etiqueta y la contraetiqueta tenga en español las advertencias de la ley colombiana, es decir, mensajes como “prohibida la venta a menores de edad”, “el exceso de alcohol es perjudicial para la salud” y “este licor es importado y distribuido por X empresa”. Si no tiene estos avisos en español, aprehendemos el licor”, informó Henao Ramírez.

El contrabando le ha hecho mucho daño al Valle del Cauca, según el Subdirector de la Unidad de Rentas. “Tenemos estimado que el contrabando anualmente nos quita $30.000 millones que deberían llegar a las finanzas de departamento para inversión en salud, en educación o en deporte”.

Con respecto al licor adulterado, Collazos explicó que es de mayor cuidado que el de contrabando en cuanto a los efectos que podría tener en quien lo bebe, pues se trata de una bebida hecha sin seguir los estándares de calidad aptos para el consumo humano.

QUIZÁ PODRÍA LEER: ¡Se enciende el alumbrado de Cali! Los pormenores del ‘aviario’ de luces

“El licor adulterado puede dejar a las personas ciegas. Acabamos de hacer una aprehensión de Ron Viejo de Caldas adulterado, donde se puede ver claramente las partículas en la botella. Esto alguien en sano juicio lo nota, pero cuando la gente ya lleva dos o tres botellas, no lo nota y se la toma”.

En efecto, añadió Henao Ramírez, el licor adulterado es fabricado con alcohol metílico, una sustancia de uso primordialmente industrial, que por su bajo costo y facilidad para conseguirla es usada para reemplazar el alcohol etílico, cuyo monopolio lo tienen las industrias licoreras departamentales.

“La primera manera de identificar un licor adulterado es si presenta partículas o impurezas al mirarlo a contraluz.   En el caso del aguardiente Blanco de Valle, otro de los mecanismos de control antiplagio es el diseño de la tapa. En el aguardiente legal es una tapa-cinta, que tiene un hendidura que al introducirle la uña se desprende con siete dientecitos. Cada diente que se va despegando suena. Si no suena y en vez de eso tiene que rasgar o meterle cuchillo a la tapa, es un licor sospechoso”, dijo el funcionario.

Henao Ramírez añadió que otra manera de diferenciar una botella elaborada por la Industria de Licores del Valle de una hecha en alambique es el logosímbolo en forma de gota grabado en la tapa. “En la parte final de la tapa, abajo, la gota, que es el logo de la ILV, está más repintada. Los adulteradores no han podido plagiar esto, entonces las botellas de licor malo tienen toda la línea de contorno de la gota pintada con el mismo grosor”, indicó.

Recomendaciones

  • Compre licor en almacenes de cadena o establecimientos comerciales de su entera confianza.
  • Evite comprar licor que le ofrecen a un precio muy por debajo del valor comercial. Podría tratarse de trago adulterado.
  • Si después de consumir licor presenta síntomas como dolor de cabeza intenso, visión borrosa y fuerte dolor abdominal, consulte un médico de inmediato. Podría tratarse de una intoxicación por licor adulterado.
  • La Unidad de Rentas del Valle del Cauca advierte sobre la presencia de cuatro lotes de licor falso que se comercializan por estos días en la región. Se trata del lote 5054 de la serie 012848, y botellas de las series falsas 313131.5, la 20313131.9, y la 203130.8. En caso de que le ofrezcan una unidad de algunas de estas denominaciones, evite comprarla y dé denuncie al comerciante ante las autoridades.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo