Cali

Ante llegada de fin de año, autoridades hacen llamado a donar sangre en Cali

Con campañas de captación en las calles, centros comerciales, universidades y parques de Cali, los bancos de sangre se preparan para afrontar la temporada de Feria de Cali. Recomendaciones.

SOBRE LA SANGRE
3

vidas puede salvar cada unidad de sangre que donen los caleños.

Los bancos de sangre de Cali se encuentran aunando esfuerzos por estos días para lograr sensibilizar a los caleños ante la necesidad de sangre en los hemocentros durante la temporada decembrina y ante la llegada de la Feria de Cali.

La Cruz Roja Seccional Valle lanzó esta semana la campaña ‘Árbol de Navidad por la Vida’, con la que esperan captar unas 3000 unidades de sangre, según manifestó la doctora Zulma Cardona, directora del Hemocentro de la entidad.

QUIZÁ PODRÍA LEER: Autoridades instan a caleños a no comprar ni usar pólvora esta temporada navideña

Recomendados

La idea con dicha iniciativa es que por cada 500 donantes que se acerquen a la Cruz Roja o a cualquiera de sus puntos de acopio, una de las seis secciones del árbol de navidad gigante que instalaron en el Parque de los Poetas, centro de Cali, se encenderá.

“Necesitamos recordarle a la gente que el mes de diciembre no es excusa para dejar de donar sangre. En esta época las reservas de los bancos de sangre tienden a bajar porque la gente se olvida de ir a donar, y los enfermos continúan; además se presentan casos de quemados y accidentes graves”, dijo.

Yerson Ramírez, vocero del banco de sangre Hemolife, agregó que, en efecto, debido al aumento de riñas e incidentes que se dan en medio del ambiente festivo de la Feria de Cali, la demanda de sangre en la ciudad se duplica.

LE PODRÍA INTERESAR: Más de 80 mil caleños se beneficiarán con vacunas contra riesgos biológicos

“En la Feria hay más accidentes y están los quemados con pólvora, lo que aumenta la demanda de sangre. Por ejemplo, nosotros recolectamos mensualmente unas 2000 unidades. Pero este mes deberíamos llegar por lo menos a 3800”, sostuvo el trabajador de la salud.

La doctora Cardona añadió que el tipo de sangre más requerido es el O+, pues es el que más personas tienen en Colombia. En segunda instancia, se requieren los tipos negativos (A-, B-, O- y AB-), que son los más escasos porque muy pocas personas lo tienen.

“Sin embargo, la invitación es general. Que vengan todos los que puedan. La idea es que las personas recuerden que en todos los meses del año necesitamos donaciones voluntarias y altruistas. En la página www.donosangre.org.co encuentran diariamente dónde se realizarán campañas en diferentes puntos de la ciudad”, indicó la Directora del Hemocentro de la Cruz Roja.

LEA TAMBIÉN: Inicia extensión del horario de la rumba en Cali por temporada de fin de año

Lo que hay que saber si quiere donar

  1. Cada bolsa de sangre donada puede salvar hasta tres vidas. Cuando la sangre entra a la etapa de procesamiento puede ser separada en diferentes componentes (glóbulos rojos, plaquetas, plasma), que pueden ser dados a diferentes personas.
  2. Las unidades de sangre donadas pasan por un proceso donde se realizan pruebas infeccionas y clasificación sanguínea. En dichas pruebas se descartan enfermedades como VIH, sífilis, hepatitis, enfermedad de Chagas y gonorrea. Al final del proceso, que dura un día, la bolsa de sangre queda garantizada y se le pone un sello de calidad.
  3. Quienes deseen donar sangre deben tener en cuenta los siguientes requisitos básicos: ser mayor de 18 años y menor de 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber tenido cirugías, tatuajes, procesos de acupuntura ni piercings en el último año, no haber tenido tratamientos dentales en el último trimestre y no estar tomando antibiótico.
  4. Los diabéticos pueden donar si no se aplican insulina. Quienes sufrieron hepatitis también puede donar, si la enfermedad les dio antes de los 12 años.
  5. Donar es muy bueno para la salud. Renueva células, toxinas, disminuye el colesterol, los triglicéridos, oxigena el cuerpo y ayuda a prevenir problemas cardiacos.
  6. Quienes deseen donar, pueden acercarse a la Cruz Roja (carrera 38bis #5-91) o a Hemolife (Av. 3N #32AN-40), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Atienden en jornada continua y solo debe presentarse con la cédula de ciudadanía.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos