Comerciantes del centro, afectados por obras del MÍO, marcharon en Cali

Las obras del MÍO en el centro de Cali se demoraron dos años más que lo estimado, lo que llevó a la quiebra a decenas de negociantes. Exigen pagos justos.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS

Estamos intentando visibilizar la problemática del comercio de Cali. Definitivamente los procesos de remodelación, donde se impacta a quienes hemos construido ciudad, se deben hacer de la mano con el comercio, con quienes ya estamos ahí y somos el componente humano del centro”, ÁLVARO AGUADO, PRESIDENTE DE ASOCOMCALI.

SOBRE LOS AFECTADOS
2.000

comerciantes del centro de Cali conforman la Asociación de Comerciantes de Cali.

Cientos de comerciantes y trabajadores de negocios del centro de Cali marcharon en la mañana de este jueves por las calles de la capital del Valle, exigiendo una indemnización justa ante los perjuicios les que causó la construcción de los corredores del MÍO en esa zona de la ciudad.

Efraín Gallego, vocero de los manifestantes, indicó que fueron al menos 2000 los comerciantes afectados por las demoras en las obras de las troncales de la calle 13, la calle 15 y la carrera 15 del sistema de transporte masivo de Cali.

“Al principio, nos habían dicho que las obras demoraban un año y al final demoraron tres. Nos perjudicaron a todos los comerciantes. Hubo muchos que tuvieron que cerrar porque resultaron muy afectados económicamente y emocionalmente”, dijo Gallego.

LEA TAMBIÉN: Obras del MÍO han apalancado la renovación urbana de Cali

El vocero de los comerciantes añadió que pese a que en un principio les habían ofrecido poco más de $200 millones para cada uno de los negocios afectados, ahora las autoridades municipales y Metrocali quieren arreglar con pagos que van de $2 a $5 millones.

“Ese monto no lo aceptaremos. Fueron tres años de pérdidas, en los que muchos prestamos plata con bancos y otros quebraron. Estamos esperando a que nos resuelvan y vamos a seguir haciendo marchas”, añadió Gallego.

La movilización, que duró cuatro horas y que avanzó desde la glorieta del Terminal y hasta la Plaza de Cayzedo, logró paralizar el tráfico vehicular en algunas zonas del norte y el centro de Cali.

Como se recordará, en noviembre del 2014 el Juzgado 18 Administrativo Oral del Circuito de Cali había aprobado en primera instancia la indemnización con más de $645 mil millones para un grupo de negociantes del centro de Cali, que pudieron demostrar las pérdidas causadas por las obras del MÍO.

LE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuántos recursos para invertir recibirá Maurice Armitage de la Alcaldía de Guerrero?

Ante la sentencia, la Alcaldía de Cali apeló la decisión argumentando que dicho monto era cinco veces superior a los ingresos corrientes del Municipio, por lo que el Juzgado revirtió la decisión y hace un mes, en segunda instancia, redujo la indemnización de $645 mil millones a $10 mil millones, que deberán ser repartidos entre el total de los comerciantes del centro.

Álvaro Aguado, presidente de la Asociación de Comerciantes de Cali (Asocomcali), manifestó que no están de acuerdo con la sentencia, pues, por ejemplo en su caso particular, perdió $850 millones por culpa de las demoras de las obras del MÍO.

QUIZÁ QUIERA LEER: Los murales que embellecen las calles y las estaciones del MÍO en Cali

“El fallo establece que sí fuimos afectados, hacen responsable al Municipio, pero establece con el monto aprobado por el juez, que en promedio a cada comerciante se le pagará entre $2 y $3 millones. Con eso no se alcanza ni si quiera a percibir el canon de arrendamiento de muchas empresas durante dos meses”, explicó.

Aguado subrayó que además de los perjuicios económicos, los comerciantes del centro también se vieron afectados por “daños morales, que ni se cuentan”. “Imagínese el dolor que genera para alguien ver acabarse el negocio que ha levantado durante décadas. Eso es muy doloroso, eso no tiene precio. Se acabaron familias por completo y hubo gente que intentó suicidarse. Hay gente que no pudo continuar con sus negocios y ahora está desempleada”, aseguró.

El líder de los comerciantes añadió que llevarán la sentencia a revisión del Consejo de Estado, para que revise la actuación del Juzgado sobre el proceso. “Se están agotando todos los recursos jurídicos pertinentes y seguiremos haciendo las marchas para visibilizar esta problemática que han intentado ocultar”, concluyó Aguado.

TAMBIÉN LE PODRÍA INTERESAR: Las armas de fuego acabaron con la vida del 80 % de los niños asesinados en Cali este año

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo