Con marcha y canto al río, Cali se unió a jornada mundial contra el cambio climático

La temperatura en Cali y sus alrededores ha aumentado en 0,6 grados centígrados, según un reciente estudio de la CVC y la Univalle. Estos son algunos de los efectos del calentamiento global en la región.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE LA MARCHA
300

ciudades se estima que participaron en la Marcha Mundial por el Clima, convocada a través de la plataforma de internet Avaaz.

SOBRE EL CLIMA
2015, EL MÁS CALIENTE

Según estimaciones de la Organización Meteorológica Mundial, el 2015 ha sido el año más caliente desde que se tiene registro.

Este domingo, decenas de caleños se unieron a la Marcha Mundial por el Clima, un evento que se realizó en más de 100 países de todo el planeta con la intención de enviar un mensaje contundente a los mandatarios para que se comprometan con políticas de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

El evento, convocado por organizaciones políticas de diferentes bandos, líderes ambientalistas y la sociedad civil, recorrió la Avenida Colombia desde el Museo de Arte Moderno La Tertulia hasta el Paseo Bolívar, en el centro de Cali, donde se realizó un Canto al Agua junto al río Cali, como muestra espiritual de protección al recurso hídrico.

Como acto simbólico, la marcha, que se efectuó por andenes y separadores viales sin afectar el flujo vehicular, también culminó con la elaboración de un mandala y un mural alrededor del tema de la protección del medio ambiente.

LE PODRÍA INTERESAR: Papel de residuos de plátano, la idea con la que un joven de Cali quiere cambia la historia

El concejal y excandidato a la Alcaldía de Cali, Michel Maya, uno de los voceros de la marcha, señaló que una de las intenciones con la movilización era “pedirle a los gobernantes a nivel mundial que se garanticen recursos para reducir los gases efectos invernadero”.

En efecto, el cambio climático es la amenaza más grande que tiene el planeta Tierra. Según un reciente estudio de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Universidad del Valle, la temperatura promedio en la zona plana del departamento, donde se encuentra Cali, ha aumentado alrededor de 0,6 grados centígrados, en comparación con los registros de hace 15 y 25 años.

Hárold González, director de Hidroclimatología de la CVC, explicó que la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) proyectó que en 2015 la temperatura a nivel mundial ha subido 1 grado centígrado, lo que es “una catástrofe”.

QUIZÁ QUIERA LEER: Alumbrado navideño de Cali se verá afectado por el fenómeno de El Niño

“Por muy pequeños que sean los cambios climáticos, tienen mucha repercusión en los ecosistemas. Por ejemplo, el desastre es bastante grande en los páramos. Antes, para encontrar un páramo se tenía que subir hasta los 3600 metros sobre el nivel del mar. Ahora, por el calentamiento global, hay que ir hasta los 3800 metros sobre el nivel del mar. Esto, para los animales y las plantas, representa un cambio para el que pueden no estar preparados y podrían desaparecer”, explicó el experto.

El calentamiento global y el efecto invernadero han afectado también la frecuencia con la que aparecen los fenómenos de El Niño y La Niña, sostiene González. “Antes, El Niño llegaba entre cada dos y siete años. Ahora, aparece prácticamente cada año. Esto ocurre por el aumento de la temperatura a nivel global”.

El Niño que está en curso y que tendrá su temporada más álgida en el primer trimestre de 2016, según proyecciones del Ideam, ha generado racionamiento en algunos sectores de Cali y el Valle del Cauca. Además, durante algunas semanas donde hubo sequía, el precio de los alimentos y los incendios forestales aumentaron.

Otro fenómeno que se genera por el cambio climático es el deshielo de los glaciares en ambos polos, lo que ha impactado el nivel de los océanos, como explica González. “Por ejemplo, en Buenaventura ha subido unos 15 centímetros el nivel del mar en los últimos 50 años”, dijo.

TAMBIÉN PODRÍA LEER: Hasta mesas de billar y armarios sacan de los sumideros y alcantarillas de Cali

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo