Autoridades instan a caleños a no comprar ni usar pólvora esta temporada navideña

Durante la temporada de fin de año pasada, al menos 48 casos de personas resultaron lesionadas con pólvora en la capital del Valle del Cauca, según cifras oficiales.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE LOS AFECTADOS
28

menores de edad resultaron quemados con pólvora en el Valle del Cauca entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

No deje que la pólvora le convierta esta temporada navideña en una época de tristeza y dolor. Bajo esta premisa, y con el propósito de disminuir a cero el número de quemados en diciembre, la Secretaría de Salud de Cali inició una campaña de prevención en las instituciones educativas y lugares públicos de la ciudad.

Hárold Suárez, titular de la dependencia, hizo un llamado para que los padres de familia eviten la compra, uso y almacenamiento de artefactos pirotécnicos, en aras de proteger a los niños y niñas del Municipio.

“Nos estamos adelantado unas semanas antes a que inicie la temporada decembrina, para insistir en las instituciones educativas y en los medios de comunicación, para que no se manipule y use pólvora en estas festividades. Lo que menos queremos ver, son   imágenes desgarradoras de mutilaciones o quemaduras de alto grado por el uso de la pólvora, y mucho menos, ver niños quemados en las salas de nuestras instituciones de salud”, dijo el funcionario.

Cabe recordar que el Valle del Cauca, con 95 casos, fue el segundo departamento con mayor número de quemados con pólvora durante la temporada de fin de año en el 2014 en Colombia. Solo en Cali, según cifras de las autoridades, 42 adultos y seis menores se vieron afectados por el uso de fuegos artificiales.

LE PODRÍA INTERESAR: Este fue el balance de quemados con pólvora en el país

Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, recordó que la pólvora solo debe ser manipulada por expertos y en espectáculos debidamente reglamentados por las autoridades.

“La pólvora es demasiado inestable, es muy sensible a golpes y a cualquier cambio de temperatura, por eso son los expertos los que deben manipularla. Los niños no tienen por qué jugar con pólvora. La que más se considera inofensiva, quema e intoxica”, aseveró el funcionario.

Zamorano precisó que “un niño que guarde pólvora en su bolsillo o en una maleta corre peligro, pues al ser algo inestable se puede prender y causarles graves heridas. Así que creemos consciencia al respecto. No nos vamos a cansar de advertir las graves consecuencias de utilizar pólvora”.

QUIZÁ QUIERA LEER: Gobierno pide no utilizar pólvora en festividades navideñas

Las autoridades municipales recordaron que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en cumplimiento de la Ley 670 de 2001 y del artículo 44 de la Constitución (derechos de los niños), sanciona penal y pecuniariamente a aquellos padres de familia o adultos responsables de menores que resulten quemados con pólvora.

La Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres recomendó a aquellos caleños que disfrutan apreciando los destellos y colores en el cielo de los juegos pirotécnicos, que asistan a los diferentes eventos públicos que ofrecerá la Alcaldía de Cali, donde expertos realizarán el manejo y quema dichos elementos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo