Cali

¿Por qué el gremio de la construcción está creciendo en Cali?

Líderes gremiales y expertos hablan sobre los motivos que hay detrás de la expansión del sector constructor en la capital del Valle del Cauca y sus alrededores. Las mejores zonas para invertir en propiedad raíz. Informe.

Como una “cifra histórica” calificó el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Valle, Alberto Gaviria, la venta de casi 18 mil viviendas en Cali durante 2015, números que sobrepasan en un 9 % el total de ventas del sector en 2014.

En efecto, según cifras de Camacol Valle, hasta agosto de este año en Cali se había iniciado la edificación de más de 113 proyectos habitacionales, representados en más de 272.606 metros cuadrados construidos, un 27 % más que en 2014.

Según el líder gremial, dicho crecimiento va de la mano con las buenas prácticas en materia de vivienda del Gobierno Nacional, además de la recuperación de Cali en materia de empleo.

Recomendados

“Al tener mayores ventas, el sector de la construcción crea a su vez más empleo. A septiembre de 2015 la construcción había generado 76.000 mil empleos frente a los 62.500 que teníamos en el mismo mes del año 2014, lo que representa un incremento del 21%”, subraya Gaviria.

QUIZÁ QUIERA LEER: Conozca las casas del futuro en el Solar Decathlon que inicia en Cali

Así mismo, las ventas en el sector de la construcción crecieron por lo menos un 3 % este año, en comparación con el 2014, “al pasar de 4.538 unidades vendidas en el periodo enero-agosto de 2014 a 4.655 unidades entre enero y agosto de 201”, reporto Camacol Valle.

Para José Fernando Díaz, country manager de Navent en Colombia y vocero de portal web de negocios inmobiliarios Inmuebles24.co, el crecimiento en este sector en la ciudad obedece a varios motivos.

“Hace unos dos años comenzó el crecimiento de la construcción en Cali. Una de las razones es la cercanía con el puerto de Buenaventura y la firma de los TLC, lo que ha hecho que muchos ejecutivos y empresarios extranjeros del sector portuario o naviero vuelvan sus ojos hacia Cali y vean la oportunidad de invertir en la ciudad”, explica.

El experto precisó que el crecimiento en la venta de inmuebles también obedece al retorno de personas nativas de Cali o el Valle del Cauca, “quienes han decidido regresar a la ciudad en vista de la situación de mejoría en la economía local”.

LE PODRÍA INTERESAR: Obras del MÍO han apalancado la renovación urbana de Cali

“A eso, súmele que Cali no sufre un problema tan fuerte de movilidad como Bogotá o Medellín, pues acá, en condiciones normales, te movilizas de lado a lado de la ciudad en no más de 30 o 40 minutos, lo que ha hecho que la ciudad se expanda y siga siendo atractiva en términos de calidad de vida”, añadió el vocero de Inmuebles24.co.

El precio del dólar, que según explica Díaz, se ha revaluado en un 60 % en menos de un año, también es uno de los motivos que hacen que crezca la inversión inmobiliaria en la ciudad, sobre todo por parte de aquellas personas que aun siendo nacidas en Cali, viven en países del extranjero.

“Esas personas tienen una oportunidad coyuntural, pues hoy pueden comprar un predio, de las mismas condiciones, pagando en dólares un 60 % a menos que lo que pagaban hace diez. Por eso se han visto programas de Procolombia y Camacol, donde se han ido a ferias en Orlando y New Jersey para ir a buscar colombianos que quisieran invertir en distintas ciudades de Colombia”, sostiene Díaz.

¿Dónde comprar vivienda y por qué?

El sur y el norte/oeste de Cali son los sectores que más han sentido el crecimiento del gremio inmobiliario en la ciudad. Barrios   como Ciudad Jardín, Valle del Lili, Vipasa, Los Cristales, El Caney, La Flora y Santa Teresita, son algunos de los sectores donde más se ha reflejado el dicho desarrollo, tanto por las nuevas construcciones que se realizan, como por el número de viviendas que se negocian.

Según explica el experto José Fernando Díaz, el crecimiento específico hacia dichos barrios obedece a un criterio técnico y otro “muy personal”, que va de la mano con los centros de desarrollo empresarial.

“El primero son los precios. En esos barrios todavía se consiguen terrenos a muy buen costos por metro cuadrado, lo que permite desarrollar viviendas para llegar a un estrato seis con precios razonables. El otro criterio es la cercanía con las zonas industriales, comerciales o empresariales, pues es bien sabido que al caleño no le gustan los desplazamientos largos”, explica.

LEA TAMBIÉN: Ya comenzaron a construirse las casas del futuro en el Solar Decathlon

Ahora bien, no siempre estos son los criterios de los caleños a la hora de comprar vivienda. Muchas veces prima más la tranquilidad o encontrar precios aún más bajos, lo que está llevando a que muchos busquen casa en los municipios circunvecinos a la capital del Valle del Cauca.

Según proyecciones de Camacol Valle, de mantenerse la tendencia actual, se prevé que en 2016 un 53 % de la demanda efectiva de Cali, unos 7.842 hogares, se desplacen a municipios como Jamundí, Palmira, Candelaria o Yumbo.

Ante esto, Sofía Cañas, gerente de Camacol Valle, insistió en la necesidad de crear el Área Metropolitana del Sur del Valle del Cauca, “con la finalidad de lograr una planificación urbana con una visión integral y a largo plazo”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos