Cali garantiza millonarios recursos para la atención de habitantes de la calle en 2016

La Administración de Rodrigo Guerrero cierra con un parte positivo en términos de inversión y campañas para garantizar la atención a las personas en situación de calle. Balance.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
DATO CLAVE
50%

de las personas que habitan las calles de Cali serían de lugares distintos a la capital del Valle del Cauca, según estima la Secretaría de Bienestar Social.

Al menos $1.800 millones dejará aforados la Administración de Rodrigo Guerrero para que la siguiente Alcaldía continúe en 2016 con los programas de protección y atención a los habitantes de la calle y a las personas en situación de calle de Cali.

La noticia se conoció este jueves, en el marco del foro ‘Una mirada hacia el futuro de los habitantes en calle en el municipio de Santiago de Cali’, donde además el secretario de Bienestar Social del Municipio, Luis Alfredo Gómez, reveló que entre 2012 y este año la inversión en materia de atención para este grupo poblacional vulnerable a crecido casi siete veces.

“Mientras en 2012 la inversión fue de $232 millones, a lo largo de la Administración el aumento ha sido progresivo y en 2015 pasamos a $1.510 millones de inversión”, manifestó el funcionario.

LE PODRÍA INTERESAR: VIDEO: Habitante de calle arriesga su vida colgándose de un MIO

La inversión se vio reflejada esta semana, con la inauguración oficial del hogar de paso Acogida Día, ubicado entre los sectores de San Judas y Santa Elena, en el suroriente de Cali, una de las zonas de mayor concentración de personas de la calle.

“El centro de Acogida Día ya lleva dos meses funcionando pero solo hasta este miércoles se inauguró, con la visita de la experta española Carmen Avendaño. Este sitio se abrió para poder brindar espacios donde los habitantes de calle puedan ser atendidos y donde puedan asearse, ver televisión, comer y ducharse”, indicó Gómez.

El Secretario agregó que en este nuevo sitio de atención, se atenderán, en promedio, 50 personas en condición de calle diariamente.

“Este sitio permite generar confianza para que ellos (los habitantes de la calle) puedan iniciar un proceso de resocialización con el programa que nosotros tenemos”, añadió el titular de la dependencia de Bienestar Social.

TAMBIÉN PODRÍA LEER: En video queda registrado asesinato de habitante de la calle de Cali

En efecto, la Alcaldía de Cali ha enfocado la atención institucional para este grupo de personas vulnerables mediante estrategias como los recorridos a las calles y las carpas itinerantes, con los cuales llegan con ayudas y atención básica hasta sectores donde habitualmente pernoctan los habitantes en calle, como en el barrio Obrero, Santa Elena, El Calvario, San Judas y las zonas de las plazas de mercado de Alameda y El Porvenir.

Según cifras de la Secretaría de Bienestar Social, durante el cuatrenio del médico Guerrero se realizaron 140 recorridos de calle y se establecieron más de 60 carpas donde se atendieron a más de 464 habitantes de la calle, en comunas como la 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 17, 19, 20 y 21.

Además, según datos oficiales, durante los últimos cuatro años en los dos hogares de paso que tiene el Municipio, se brindaron 145.607 atenciones a la población de habitantes de la calle, de las cuales 62.310 se hicieron durante este 2015.

En total, la Administración actual invirtió más de $3.360 millones en la protección y atención para los habitantes de la calle y para las personas en situación de calle, según datos de la Secretaría de Bienestar Social.

QUIZÁ PODRÍA LEER: Bajan los hurtos y los homicidios, pero ¿se sienten más seguros los caleños?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo