Cali

Cali expone 69 grabados de Rembrandt y se convierte en la capital de las bellas artes

Por tres meses, el Museo de Arte Moderno La Tertulia expondrá el trabajo como grabador del artista holandés, uno de los más importantes de la historia del arte. Expectativa.

El grabado, a diferencia de otras técnicas tradicionales, se caracteriza porque es un trabajo en serie y de mucha meticulosidad y tiempo de ejecución. Entre más profunda sea la línea, más oscuro es el resultado de la impresión. Pese a ser una técnica muy antigua, sigue muy vigente en las artes actuales». ANDRÉS VELASCO, ARTISTA PLÁSTICO.

Desde este jueves y hasta el 28 de febrero del 2016, la capital del Valle del Cauca será la capital de las bellas artes de Colombia. Durante este tiempo, en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, en el oeste de Cali, se expondrán 69 grabados del holandés Rembrandt, uno de los más grandes maestros de la historia del arte.

Las piezas gráficas, realizadas por este artista holandés quien es considerado el precursor del claroscuro y uno de los más importantes exponentes del periodo histórico artístico conocido como el Barroco, dan cuenta de escenas religiosas relatadas en la Biblia, retratos, autorretratos y momentos de la cotidianidad de la Ámsterdam del siglo XVII, según explica Ángela Osorio, directora de Educación y Cultura del Museo La Tertulia.

Recomendados

“Son 69 grabados hechos con aguafuerte y puntaseca, que es una técnica de hacer las planchas en metal. Son obras con muchos detalles, por lo que las salas tendrán unas lupas para que se puedan ver las líneas y cómo a partir de ellas se crean densidades y luces en los personajes”, indica Osorio.

LE PODRÍA INTERESAR: Magia, música y bellas artes se vivirán este fin de semana en Cali

El artista plástico Andrés Velasco resaltó la llegada de la exposición de Rembrandt a Cali, una ciudad que “a nivel nacional, se ha caracterizado por ser una ciudad con una alta producción gráfica”.

“Es importantísimo que lleguen a Cali y Colombia artistas de este calibre. Estamos empezando a ver que no solamente los empresarios de la cultura sino que la sociedad como tal están exigiendo este tipo de eventos en las ciudades”, dijo.

El Museo de Arte Moderno La Tertulia es uno de los precursores de su tipo en Latinoamérica y, según agrega Osorio, “cuenta con los estándares internacionales para una exposición del calibre de la de Rembrandt”.

“Para que una obra o una exposición como esta sea exhibida es necesario que se cuenten con unas condiciones de conservación y seguridad que garanticen que las obras van a estar bien. La Tertulia ha venido adelantando un proceso de modernización y restructuración, buscando cumplir con los estándares técnicos”, explicó la experta.

QUIZÁ QUIERA LEER: Los murales que embellecen las calles y las estaciones del MÍO en Cali

“La Sala Maritza Uribe de Urdinola, donde es expuesta la obra de Rembrandt, pasó por un proceso de modernización, que garantiza que las condiciones de luz natural son mínimas, que haya poca humedad, que haya aire acondicionado para que no haya calor excesivo y que haya alarmas contra incendios. Todo esto, en aras de proteger las obras”, añadió Osorio.

Los caleños podrán asistir todos los días a La Tertulia, entre las 10:00 a.m. y las 9:00 p.m., y apreciar el trabajo de uno de los más grandes maestros de la pintura y el grabado. “A mediados de diciembre estaremos abriendo la sala taller, donde a partir de los conceptos de Rembrandt, los visitantes podrán diseñar, interactuar y   hacer ejercicios prácticos para cercarse a la obra del holandés, de una manera experiencial”, subrayó la vocera del Museo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos