Cali

La violencia intrafamiliar es la primera causa de muertes violentas de mujeres en Cali

Según la Personería de Cali, pese a que los casos han disminuido, preocupa que las mujeres sigan siendo objeto de violencia por su condición de debilidad y desprotección.

Un informe de la Personería de Cali que será presentado este martes revela que en la capital del Valle, entre el 1 de enero y el 17 de octubre de este año, fueron asesinadas 69 mujeres, de las cuales ocho eran menores de edad.

PUBLICIDAD

Las preocupantes cifras se ofrecen en el marco de la celebración del Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer, donde además se hablará sobre las barreras de acceso a la justicia para las mujeres y los diversos tipos de violencia que padecen en Cali.

En efecto, según el informe de la Personería, la violencia intrafamiliar representa el 26 %   de los casos de homicidios de mujeres en lo corrido del año en la capital del Valle del Cauca.

Recomendados

El informe señala que en Cali en 2014 fueron interpuestas 3.820 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 3007 fueron víctimas las mujeres.

LE PODRÍA INTERESAR: Estas son las claves para detectar si estás en una relación violenta

Las otras causas por las cuales son asesinadas las mujeres en Cali, según la Personería, son venganzas, vínculo con pandillas, tráfico de estupefacientes y riñas.

Paula Arbeláez, directora de Derechos Humanos de la Personería, manifestó que pese a que la cifra es menor a la del mismo periodo del año pasado, preocupa la desprotección de la que es víctima la mujer.

“A pesar de que a principios de este año se aprobó la ley contra el femincidio, que es un gran avance en el tema, aún no tenemos las capacidades técnicas para investigar estos hechos y determinar cuáles son feminicidios y cuáles no”, dijo Arbeláez.

QUIZÁ LE INTERESE: VIDEO: ¡El colmo! Taxista trata de violar y luego agrede a embarazada

Tags

Lo que debe saber

Lo Último