Nuevo decreto de Mineducación dejaría sin clases a 30 mil estudiantes de Cali

Decenas de instituciones educativas contratadas para la ampliación de cobertura serían sacadas del sistema por malos resultados en las pruebas académicas. Polémica.

Por PUBLIMETRO

Por malos resultados en las Pruebas Saber, 73 colegios privados inscritos al programa de ampliación de cobertura educativa no podrían ser contratados el próximo año, debido a un nuevo decreto del Ministerio de Educación.

La medida, según cifras de la Secretaría de Educación de Cali, dejaría fuera del sistema educativo a por lo menos 30.000 estudiantes.

Édgar Polanco, jefe de la dependencia, explicó que dichos estudiantes deberán trasladarse a colegios oficiales. El problema es que, de acuerdo a las proyecciones de la Secretaría, solo 8000 de los 30.000 estudiantes podrán ser reubicados de acuerdo a los cupos disponibles en el sistema educativo oficial.

LE PODRÍA INTERESAR: Refrigerios y almuerzos escolares de Cali, en vilo por recorte presupuestal de Mineducación

” La reubicación se cumpliría en instituciones educativas que tengan cupos disponibles y que queden cerca a los sitios de residencia de los estudiantes. Si esto no es posible, tendríamos que mirar si se puede dar una ampliación de cupos, porque eso implicaría ampliar la planta de maestros. Es una situación muy difícil, porque hay que definir cómo hacer para que esos 30.000 estudiantes no se queden sin clase”, señaló Polanco.

El decreto del Ministerio de Educación Nacional ha generado polémica en Cali debido a que se firmó faltando pocas semanas para que culmine el calendario escolar en el sector oficial.

“Nos preocupa si alcanzaremos a notificar (sobre los cambios) a los padres en sus residencias, pues el año lectivo comienza en la tercera semana de enero”, añadió Polanco, quien manifestó que desde la Secretaría le están solicitando al Ministerio que dicha medida aplique a partir de 2017 y así poder tener tiempo para la transición.

QUIZÁ QUIERA LEER: Las prioridades de Maurice Armitage una vez se posesione como Alcalde de Cali

A su turno, la presidenta de la Asociación   de Instituciones de Cobertura Educativa, Asoincoe, Aydee Romero, manifestó que por lo menos un 40% de los colegios que tiene agremiados se verían afectados si se aplica el decreto del Mineducación.

Según Romero, la suspensión en la contratación del sistema de cobertura en los 73 colegios de Cali dejaría sin empleo a unos 1800 docentes.

Cabe mencionar que actualmente en la capital del Valle del Cauca más de 100.000 estudiantes se benefician con el sistema de ampliación de cobertura, en 204 instituciones educativas privadas que contratan con el Municipio bajo esa figura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo