Cali

Se comienzan a construir las casas del futuro en el Solar Decathlon de Cali

Cali será el epicentro del concurso de urbanismo sostenible más importante del mundo. ¿De qué se trata? ¿Quiénes ganan? Los pormenores del Solar Decathlon.

Solar Decathlon

PUBLICIDAD

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = «//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3»; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

En Cali pasan cosas de nivel mundial. Llegan las casas del futuro, a la primera competencia de energía e innovación que se realiza en Latinoamérica. Los invitamos a participar del Solar Decathlon LAC 2015 con esta animación elaborada por todo el equipo de MAMBO, con mucho amor.

Posted by MAMBO Studio on Friday, November 20, 2015

Recomendados

SOBRE LA VILLA

ENTRADA SIN NINGÚN COSTO

Quienes quieran ir a conocer las 15 propuestas de vivienda sostenible pueden visitar la Villa Solar, en el campus de la Universidad del Valle, a partir del viernes 4 de diciembre hasta el martes 15 de diciembre, entre las 9:00 a.m. y las 9:00 p.m. La entrada es gratuita.

¿Cómo serán las casas del futuro? Bajo esta premisa, a partir de este lunes, comienza en Cali la versión 2015 del evento académico más importante del mundo en materia de urbanismo sostenible. Se trata del Solare Decathlon, competencia que congrega a quince grupos de 20 universidades de todo el mundo alrededor del diseño, construcción y sostenimiento de la vivienda que debe funcionar con energía solar.

Son más de 600 estudiantes de nueve países (Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Perú, Uruguay, España, Inglaterra y Alemania) los que construirán las que ellos consideran deben ser las casas en las que vivirán las personas menos favorecidas en el futuro, según explica Carlos Rodríguez, director del Solar Decathlon.

“Este año, como novedad, se introdujo la vivienda social. Es decir, deberán ser casas de 60 a 80 metros cuadrados, con un elemento que tienen que estar pensadas para un grupo familiar compuesto por la pareja, dos hijos y un acompañante. El reto con esto es el uso eficiente del espacio”, explicó Rodríguez.

Desde este lunes y hasta el 2 de diciembre, los 15 equipos participantes comenzarán a construir en la Villa Solar, ubicada en el campus de la Universidad del Valle, sus respectivas propuestas de casas. Dos días después, entre el 4 y el 15 de diciembre, las puertas se abrirán al público en general y comenzará la competencia por saber cuál es el mejor diseño habitacional para el futuro.

LE PUEDE INTERESAR: Magali, la niña de 14 años que vive en el cuerpo de una mujer de 90 en el Valle del Cauca

“Los prototipos vienen pensados como soluciones multifamiliares. Se trata de urbanismo sostenible, por lo que se hace un fomento importante al uso eficiente de los recursos naturales. Los 15 equipos tienen propuestas para manejo de aguas, eficiencia energética, confort y funcionalidad”, explicó Rodríguez

“Es importante que todo el mundo entienda que esto no es un concurso de arquitectura. Se requieren estudiantes de todas las carreras para plantear y ejecutar estos proyectos. Hay comunicadores sociales, economistas, ingenieros, arquitectos, politólogos. Uno de los grandes retos de los equipos era armar un grupo multidisciplinario y lograr la mejor vivienda”, añadió.

Según explicó Rodríguez, el Solar Decathlon tiene diez pruebas. “Por eso el nombre de decatlón. Con el sol como energía renovable, el gran campeón es quien acumule más puntos al final del evento. Cada prueba se califica sobre 100, por lo que quien termine más cerca del puntaje perfecto de 1000 gana”.

Cuatro de las pruebas son monitoreadas por sistemas digitales. Estas son el funcionamiento de la casa (que garantice la operación de electrodomésticos sin problemas), la eficiencia energética (cómo lograr la reducción del consumo), el consumo energético (equilibrio entre generación y gasto de energía) y el confort (las condiciones internas de la casa, como temperatura, humedad e iluminación).

Las otras seis, que son la arquitectura, la ingeniería y la construcción, la sostenibilidad, la innovación, la factibilidad y el marketing y las comunicaciones, son evaluadas por un grupo de expertos internacionales que fungen como jurados.

Los 15 grupos participante están conformados por estudiantes de universidades como el Hochschule Ostwestfalen – Lippe de Alemania, la ORT de Uruguay, la de Sevilla de España, la Western New England University de EE.UU y la London Metropolitan University.

“Aquí no hay premios en dinero. Lo que hay es el honor de ser el gran triunfador por hacer la mejor propuesta de urbanismo sostenible del mundo. Quienes ganen se llevarán certificados firmados por el BID, ONU Hábitat y el Banco Mundial, con lo que podrán tener la oportunidad de buscar becas o financiación para sus investigaciones”, concluyó Rodríguez.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último