Video que evidencia la crisis del HUV se vuelve viral en redes sociales en Cali

Las autoridades indicaron que entre esta semana y la próxima, el HUV recibirá más de $12.100 millones. Sin embargo, la deuda total de varias entidades con el Hospital es de casi $200.000. Panorama.

Por PUBLIMETRO

Un impactante video que evidencia la crítica situación que vive el Hospital Universitario del Valle se ha vuelto viral durante los últimos días en Cali.

El video, subido por el usuario Dani González a la red social YouTube, muestra durante poco más de nueve minutos la delicada realidad que vive el HUV, el principal centro hospitalario de la red pública de todo el Suroccidente colombiano.

En el video se pueden ver salas vacías, camas en desuso, anaqueles de medicamentos desabastecidos y algunos trabajadores del Hospital relatan que han tenido que desatender a enfermos de diferentes áreas de la entidad.

Tanto así, que, según cuenta en el video un conductor de una de las ambulancias del HUV, como en el centro hospitalario no se están recibiendo enfermos, le toca comenzar a buscar en diferentes hospitales y clínicas a ver dónde atienden a la persona que lleve.

LE PODRÍA INTERESAR: Con $20 mil millones garantizarán funcionamiento del HUV hasta fin de año

“A veces no tengo gasolina para tanto recorrido y hay el riesgo de que me quede varado. Además, eso es como el ‘carrusel’ (paseo) de la muerte”, dijo el conductor.

Sobre la situación del Hospital, se conoció que entre este viernes y el próximo martes el HUV recibirá un desembolso de $8.500 millones de la Gobernación del Valle, para garantizar el pago de la nómina de médicos, especialistas y personal de planta.

“Esta semana giramos $2.300 millones que corresponden al giro directo del régimen subsidiado. Eso, más $4.000 millones que le pagó Coosalud, sirvieron para que el hospital se pusiera al día con el personal hasta julio. Con estos $8500 millones, el director, Jairo Corchuelo, se podrá poner al día en los meses atrasados y pagar la prima pendiente de junio. Estamos haciendo esfuerzos para tener un hospital viable en diciembre, para atender la Feria de Cali”, señaló el Secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez.

QUIZÁ LE INTERESE: “No permitiré que el HUV sea cerrado”: Dilian Francisca Toro, nueva gobernadora del Valle

Igualmente, el director del HUV, Jairo Corchuelo, indicó que esta semana se recuperaron   $3.900 millones en títulos judiciales, con los que se está financiando el funcionamiento del hospital durante noviembre.

“Nuestra capacidad, que se vio limitada en agosto y septiembre por falta de sangre, se ha recuperado y se han superado problemas de insumos, por lo que no hemos tenido más inconvenientes en la atención quirúrgica del hospital”, aseguró el director del HUV.

En total, según Corchuelo, el HUV requiere recursos frescos por $21.000 millones para mantenerse en pleno funcionamiento hasta diciembre.

Como se recordará, al Hospital Universitario del Valle le deben casi $200.000 millones, entre el Municipio, las EPS, el Departamento, entre otros. Dicha deuda ha llevado a que desde mediados del 2015, la comunidad académica de la Univalle y los trabajadores del gremio de la salud del Valle hagan protestas, movilizaciones y paros, exigiendo que se le cancele la deuda al HUV.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo