Hasta que no mejore el MÍO no saldrán los 451 buses tradicionales de Cali

Cali se encuentra en una paradoja: el MÍO aún no llega al número de usuarios diarios para alcanzar su punto de equilibrio, afectado por el paralelismo de los buses y la ‘piratería’, pero la única solución parece mejorar el servicio del Masivo con más buses. Panorama.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
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buses y busetas llegaron a circular en Cali antes de la llegada del sistema de transporte masivo MÍO.

La idea es mirar cómo se integra los buses que quedan al MÍO para completar la flota y ampliarla. Y podamos tener un MÍO óptimo y con la oferta necesaria para atender la demanda”. Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali

Los 451 buses de servicio público que todavía circulan por las calles de Cali no saldrán de las vías hasta que el MÍO sea fortalecido y garantice la movilidad en zonas donde aún hay falencias en la prestación del servicio, según manifestó el secretario de Tránsito Alberto Hadad.

“Son buses de nueve empresas que están protegidos por tutelas y acciones populares. Yo voy a respetar la ley, pero debo decir que quiero revisar si hay la manera, hasta finales de año, de integrar estos buses dentro del sistema del MÍO, como lo estamos buscando en la ladera”, manifestó el funcionario.

En efecto, según indicó Hadad, empresas como Cañaveral o Recreativos podrían apoyar la operación del MÍO en zonas como el oriente de Cali donde, según él, hay déficit del servicio masivo de transporte.

Ciro Jaramillo, doctor en Ingeniería de Transporte, dijo sobre la propuesta que primero hay que estudiar las rutas y los itinerarios que cumplirían en esa zona de la ciudad los buses tradicionales, que, en sus palabras, “ya deberían haber salido, pero el MÍO no tiene cobertura suficiente”.

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El Secretario de Tránsito explicó que “los 451 buses se irán sacando una vez el MÍO alcance su punto de equilibrio, que es entre 600 mil y 650 mil pasajeros diarios.

Según cifras de Metrocali, durante octubre el sistema de transporte masivo de Cali movilizó un promedio de 495.240 pasajeros diarios. Los dos meses anteriores, agosto y septiembre, más de medio millón de caleños utilizó el MÍO cada día.

No obstante, según han dicho los directivos de Blanco y Negro, GIT Masivo, ETM y Unimetro, los cuatro operadores del MÍO, para esta fecha los 750 buses del sistema deberían estar moviendo entre 750 mil y 900 mil usuarios a diario.

Sin embargo, la demanda del MÍO se ha visto afectada en gran medida por el transporte informal o ‘pirata’ que se ve en vías como la Autopista Ciudad de Cali, la Calle 70, la Autopista Simón Bolívar e incluso la Pasoancho.

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De hecho, Jaramillo calificó como un “círculo vicioso” la relación ambivalente que hay entre el crecimiento del transporte informal y la falta de demanda en el sistema de transporte masivo.

“Al MÍO no atender de forma adecuada las demandas de la población, se acuden a servicios alternos no regulados como la llamada ‘piratería’. Son dos cosas que van ligadas”, explica el experto en movilidad.

Jaramillo añadió que es necesario que las autoridades endurezcan los controles contra el transporte informal, a la par que se fortalece la oferta del MÍO con más buses. “Es labor estatal establecer controles y regulaciones, pero también hay que fomentar una mesa de trabajo para buscar cómo mejorar la movilidad en el oriente y darle alternativas a las miles de familias que dependen del transporte informal”.

Al respecto, el Secretario de Tránsito de Cali informó que en lo corrido del año se han inmovilizado más de 2500 vehículos que se dedicaban al transporte ‘pirata’. “Es un trabajo muy duro, estamos terminando periodo y queremos dejarle al próximo alcalde las mejores condiciones posibles”, dijo Hadad.

El funcionario aseguró que también se mantendrán los operativos contra aquellos buses y busetas cuyo permiso para circular ya fue cancelado.

“No es cierto que haya buses sin permiso para circular que lo estén haciendo. Y los buses que están rodando con tarjeta de operación vencida están siendo retirados a los patios. Por ejemplo, solo ayer (miércoles), inmovilizamos cinco buses de Montebello y dos de Coomoepal”, dijo Hadad.

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