Cali

Alumbrado navideño de Cali se verá afectado por el fenómeno de El Niño

Las luces que iluminan el espacio público de la ciudad y que alegran la temporada navideña funcionarán menos tiempo, para evitar un sobreconsumo de energía que en 2016 puede ser necesaria.

Solo cuatro horas estaría encendido diariamente el tradicional alumbrado navideño de Cali, según una propuesta de Emcali como respuesta a los impactos que ha generado el fenómeno de El Niño en la ciudad.

PUBLICIDAD

Óscar Eduardo Arango, director de Gestión de Energía de Emcali, indicó que la idea es “proponer un uso racional de la energía, para que después no vayan a tener problemas entre enero y marzo, cuando El Niño va a estar en su máximo periodo”.

En efecto, la propuesta contempla que las luces de navidad que iluminan el Bulevar del Río cada diciembre solo funcionen entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m., para evitar sobrecostos y ahorrar energía, indicó Emcali.

Recomendados

Históricamente, en Cali el consumo de energía eléctrica aumenta entre un 10% y un 15% durante la época navideña.

Quizá quiera leer: ¡El Niño continúa! Caleños: a seguir ahorrando agua y energía

Arango recomendó a los caleños utilizar instalaciones navideñas con bombillos LED, que ahorran energía y son más amigables con el medio ambiente.

León Darío Espinosa, alcalde encargado de Cali, indicó que en los bienes de interés cultural iluminados este año, entre los que se cuentan el Puente España, el Edificio Coltabaco, Cristo Rey y las Tres Cruces, se restringirá el horario de alumbrado hasta las 10:00 p.m.

“Los únicos con los que podríamos hacer una excepción serían Cristo Rey y las Tres Cruces, donde la iluminación podría dejarse hasta las 5:00 a.m., porque son de gran importancia para la ciudad y tienen tecnología LED, que es de bajo consumo”, subrayó Espinosa.

Cabe mencionar que el alumbrado navideño de Cali será encendido el 7 de diciembre. Contará con un 99% con bombillos LED, show de ‘mapping’ y figuras animatrónicas de animales representativos de la ciudad.

Le podría interesar: Una hora menos tendrá el alumbrado navideño en Medellín

Tags

Lo que debe saber

Lo Último