¿Le “robaron” la curul? Grave denuncia de candidato a la Asamblea del Valle

La historia de Duvalier Sánchez, candidato de la Alianza Verde que se acostó diputado y amaneció ‘quemado’. Pide garantías para el proceso de escrutinio.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS

El candidato a la Asamblea Departamental por la Alianza Verde, Duvalier Sánchez, reconocido en el Valle del Cauca por su particular campaña llamada ‘política de la felicidad’ y quien al cierre de la jornada electoral del domingo había alcanzado una curul en la Corporación, denunció en las últimas horas movimientos irregulares de votos llegados desde Buenaventura que le estarían quitando el puesto.

Según le contó Sánchez a Publimetro, hasta el penúltimo boletín de la Registraduría, hacia las 11:55 p.m. del domingo, él era uno de los nuevos diputados del Valle del Cauca. Tenía una ventaja cercana a 500 votos y ya se contaba un 98 % de las mesas informadas en el Departamento.

Le podría interesar: Duvalier Sánchez, el candidato de la ‘política de la felicidad’ en el Valle del Cauca

Sin embargo, denunció el candidato de la Alianza Verde, Buenaventura, municipio donde históricamente se han presentado irregularidades, iba con un 92% de las mesas informadas. Y ahí fue donde según ocurrió el “robo”.

“Subieron más de 600 votos de sopetón, en cuestión de 20 minutos, después de la medianoche. Son estratégicos. Porque ese tipo de jugadas las hacen para el último boletín, teniendo clara cuál es la tendencia y así saber cuántos votos necesiten poner”, dijo Sánchez.

En efecto, Duvalier y su equipo se llevaron la sorpresa ayer lunes, cuando a primera hora volvieron a monitorear los resultados y su curul ya no existía. Más de 600 votos aparecieron después de la medianoche para el Partido Liberal, según denuncia el candidato ‘verde’, lo que le quitaba su silla y le daba un quinto escaño en la Asamblea a los liberales.

“La candidata que nos está quitándola curul hace parte de la organización de Clementina Vélez, una política que lleva 40 años en el Concejo de Cali. Es la asistente de ella, Diana Patricia Moreno. Así siempre ha funcionado la política; primero acumulan poder y ponen a sus hijos, a su familia y a sus amigos para acumular más poder”, denunció el candidato de la Alianza Verde.

También le podría interesar: Concejales elegidos en Cali para año 2016 2019

Sánchez y su equipo de trabajo, apoyado por más de 30 voluntarios y personas de la campaña de Michel Maya, Maurice Armitage y Christian Garcés, vigilan las labores de escrutinio desde ayer lunes en el Coliseo María Isabel Urrutia, labor que podría demorar dos semanas.

“Hoy hay 191 votos de diferencia. Así nos están robando la curul. Por eso vinimos hasta el Coliseo para ver que cada voto que sacamos no se vaya a perder, y ver que los votos del Partido Liberal sean reales”, añadió Duvalier, quien hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la fidelidad del ejercicio electoral en Buenaventura.

“El llamado es que esto tiene que parar el algún momento. Debe haber garantías para que la democracia funcione como debe y no entren votos quién sabe de dónde a última hora. Tienen que dar garantías, invertir en la democracia, porque al final sale más cara la corrupción”, dijo.

Por el momento, la Registraduría Nacional no se ha pronunciado sobre este caso en particular.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo