Cali

Cae ‘El Flaco Armando’, uno de los ‘peces gordos’ del narcotráfico que buscaba la DEA

Armando Adolfo Cruz Castaño es acusado por las autoridades de Colombia y Estados Unido de ser uno de los principales narcotraficantes del país. También habría financiado bandas criminales en el Valle del Cauca.

En las últimas horas, en momentos en que intentaba ingresar al país mostrando documentos falsos, fue detenido en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira Armando Adolfo Cruz Castaño, alias El Flaco Armando, señalado por la DEA como uno de los principales y más poderosos capos detrás del envío de droga hacia México y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Según información preliminar de las autoridades, ‘El Flaco Armando’, de 55 años, había salido de Colombia hacia España desde agosto, cuando las autoridades emitieron una orden de captura en su contra por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Le podría interesar: Las excentricidades de los narcos colombianos

Recomendados

El presunto narcotraficante habría iniciado su carrera delincuencial en los noventa, en Nueva York y Miami, donde distribuía la droga que enviaba a Estados Unidos Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta.

Después, pasó a ser parte de la estructura de Wílber Varela, alias Jabón, y de Gílber Humberto Quintero Arias, alias Cabezón, con quienes abrió nuevas rutas hacia Europa.

Cruz Castaño, señalado de ser socio de ‘Kike’ y alias Mueble Fino, también es acusado de haber patrocinado la llegada del Clan Úsuga al Valle del Cauca, para combatir a Los Rastrojos y a los hermanos Calle Serna, sus antiguos socios.

Quizá le interese: Fiscalía adelanta operativo contra bienes del MÍO por nexos con el narcotráfico

Pese a que lleva casi dos décadas delinquiendo, ‘El Flaco Armando’, quien además ha sobrevivido a varios atentados, había logrado mantenerse bajo el radar de las autoridades, gracias a su bajo perfil y a vínculos con informantes dentro de las autoridades.

Paradójicamente, la captura de Cruz Castaño se da no por sus supuestos nexos con el mundo del narcotráfico sino por el homicidio de Félix Duque Mancera, exnovio de una de sus cuatro hijas asesinado en una finca del lago Calima, a mediados de agosto.

De hecho, Cruz Castaño será procesado, en primera medida, por dicho crimen y por falsedad en documento público, debido a que se portaba una cédula falsa.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último