Maurice Armitage, elegido nuevo alcalde de Cali

Armitage, de 70 años y ampliamente reconocido por ser un empresario con gran compromiso social, será el nuevo alcalde de Cali desde el 1 de enero de 2016.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS

El empresario y candidato independiente Maurice Armitage es el nuevo alcalde de Cali, según cifras oficiales de la Registrasduría con un 99,4% de mesas informadas.

“Mi primer intención es trabajar con la gente. Estamos en Siloé dándole las gracias a todo Cali. Desde acá vemos toda la ciudad”, dijo Armitage en sus primeras declaraciones a los medios. “Vamos a pensar en una renovación de las Empresa Municipales (Emcali) para que los caleños no sufran más por los cortes de agua”, añadió.

Después de 56 boletines, Armitage se impuso con 263.150 votos, un 38,2% del total, ante Roberto Ortiz, del Partido Liberal, quien se ubicó segundo con 174.403 votos, correspondientes a un 25,3%.

Le podría interesar: En medio de la lluvia y en completa normalidad cierran votaciones en Cali

El gran perdedor de la jornada fue el candidato del Partido de La U, Angelino Garzón, quien a mediados de este año cuando apenas comenzaba la campaña lucía invencible en los sondeos para la Alcaldía de Cali, pero solo logró ubicarse tercero con un 148.591, un 21,5% de los votos.

En la última semana, varias encuestas daban muestra de un empate técnico entre Armitage y Ortiz, ambos con un 31%. No obstante, este domingo el candidato inscrito con firmas logró vencer y es el nuevo mandatario de los caleños para el periodo 2016-2019.

Quizá quiera leer: Así votaron los candidatos a la Alcaldía de Cali

¿Quién es Maurice Armitage?

Norman Maurice Armitage nació en Cali el 21 de febrero de 1945 en un hogar conformado por un inglés y una paisa. Cursó estudios de economía en la Universidad del Valle y de derecho en la Universidad San Buenaventura, pero no culminó ninguna de las dos carreras.

En 1978 compró una siderúrgica quebrada y fundó Sidoc, empresa con la que ha creado su emporio y con la que se ha caracterizado por distribuir las utilidades con sus trabajadores. También fundó Cementos San Marcos y el Ingenio de Occidente.

Es ampliamente conocido por ser uno de los industriales más exitosos de Cali y es uno de los símbolos de la reconciliación nacional. También por el trabajo social que realizan desde la Fundación Sidoc, de su compañía, con la que apoyan procesos la chatarrización de armas del M-19 y proyectos sociales en zonas deprimidas como Siloé y Terrón Colorado.

Le podría interesar: ¿Quiénes financian las campañas políticas de los candidatos a la Alcaldía de Cali?

En 2002 y durante dos meses fue víctima de un secuestro por parte del Frente 57 de las Farc, lo que le valió ser uno de los representantes de las víctimas en la mesa de negociación de La Habana.

En 2008, volvió a ser secuestrado por un grupo de delincuentes comunes que exigían $100 millones por su liberación. El Ejército lo liberó en un operativo y el mismo Armitage pagó la defensa del mayordomo de su finca, quien había sido el autor intelectual del plagio.

En febrero del 2015, y después de ser impulsado desde diferentes sectores sociales, Armitage se lanzó de manera independiente a la carrera por la Alcaldía de Cali, luego de recoger 220 mil firmas.

Desde entonces comenzó a recibir apoyos de políticos independientes, de la Alianza Verde, Cambio Radical e incluso del Centro Democrático con el senador Álvaro Uribe Vélez en cabeza, medida que generó rechazo en una primera instancia en la opinión pública.

Armitage está convencido que la reconciliación de los colombianos se puede lograr mediante el diálogo, apoya el proceso de paz del Gobierno de Santos con las Farc en La Habana y dice que quiere trabajar por Cali.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo