Cali

¿Qué puede hacer si su cédula fue una de las 27 mil que anuló el CNE en Cali?

En Cali se anularon 27.514 de 161.710 cédulas inscritas. ¿Pueden votar? Le contamos.

Cientos de personas han protestado durante los últimos días en la sede de la Registraduría en Cali, ante la noticia de la anulación de 27.514 cédulas inscritas en la ciudad por parte del Consejo Nacional Electoral.

Como se recordará, la anulación se dio luego de que el CNE hallara supuestas irregularidades en las inscripciones, después de cruzar las bases de datos del Sisben, el Fosyga y la Anspe. Según el CNE, se estaría cometiendo trashumancia. No obstante, luego se demostró que las bases de datos estaban desactualizadas, por lo que la anulación de las cédulas debía ser reversada.

Le podría interesar: Beneficios por votar: elecciones 2015

Recomendados

El Gobierno Nacional exigió levantar la medida, pero solo en Bogotá, ante lo que ciudadanos de Cali se han mostrado inconformes y confundidos sobre si podrán o no ejercer su derecho al voto.

Ante ello, las autoridades indicaron que pese a que la anulación de las inscripciones se mantendrá en Cali, los 27.514 ciudadanos afectados por el cruce de datos erróneo del CNE podrán votar en los mismos puestos de votación donde lo hicieron en 2014.

Quizá quiera leer: Verdades voto en blanco

Quienes no estén de acuerdo con la anulación de la inscripción de su cédula podrán acercarse a la Registraduría e interponer un recurso de reposición, anexando además documentos que demuestren que vive, trabaja o estudia en Cali. Recibos de servicios públicos, certificados de estudios o factura del impuesto predial pueden funcionar para este propósito.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos