Estos son los retos que tendrá que afrontar el próximo Alcalde de Cali

¿Con qué problemas deberá lidiar el mandatario que elijan los caleños este domingo? La opinión de los expertos.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS

Sin importar quién sea elegido Alcalde de Cali este domingo, el próximo mandatario de los caleños deberá afrontar grandes retos en temas como seguridad, movilidad, medio ambiente, educación, salud y servicios públicos. Publimetro consultó a expertos en cada una de estas áreas.

Movilidad

Experto: Ciro Jaramillo, profesor de la Universidad del Valle, PhD en Ingeniería de Transporte.

Uno de los retos del próximo alcalde es fortalecer y robustecer el MÍO. Es una gran alternativa para la movilidad de la ciudad, además que representó una gran inversión.   Hay que garantizar que preste mejor servicio, con mejores frecuencias. También es vital mejorar la movilidad hacia el sur de la ciudad. El crecimiento habitacional y el uso institucional han hecho que las vías se queden pequeñas. Entonces hay que buscar alternativas explorando alianzas público-privadas para la construcción de nuevas vías e infraestructura que responda a soluciones a los problemas. Otro gran reto es apalancar la movilidad sustentable. Por eso hay que apoyar la peatonalización y hay que mejorar las alternativas para la movilidad en bicicleta.

Medio Ambiente

Experta: Sonia del Mar González, bióloga y maestra en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Integrante de la Eidenar de la Universidad del Valle.

Hay varios retos fundamentales. Primero, el tema del agua. Cali tiene abundancia de fuentes hídricas pero eso no garantiza que haya suficiencia del líquido para la ciudad. Hay que implementar soluciones tecnológicas que permitan el suministro de agua potable para Cali, tanto en la parte plana como en la ladera, que es la zona más afectada. Se espera también que la próxima Alcaldía le de gran fuerza al plan integral de manejos de residuos sólidos. Se necesita más autoridad y acompañamiento. Por ejemplo, darle atención al tema en las plazas de mercado, especialmente en la de Santa Elena. Igualmente, hay que atender el tema de la minería ilegal; la de oro en las minas del Rosario y la de carbón en las cuencas de los ríos Meléndez y Lili.

Le podría interesar: Maurice Armitage salta al primer lugar de intención de voto para la Alcaldía de Cali

Seguridad

Experta: María Isabel Gutiérrez, directora del Instituto Cisalva

El reto que tiene el próximo alcalde, sea quien sea, es mantener la alianza que existe en este momento entre instituciones responsables de la seguridad en Cali, que están trabajando en equipo. Hablo de la Policía, la Fiscalía, Medicina Legal y por supuesto, la Alcaldía. Esta alianza ha logrado equipos de trabajo donde se han desmantelado bandas criminales y se han articulado operativos en zonas identificadas. Como resultado se ha visto el descenso de las muertes violentas de Cali, que es la cifra más baja de los últimos 20 años. Hay que seguir trabajando para reducir los hurtos y las riñas, que es lo que mantiene la percepción de inseguridad alta. En este tema, el próximo alcalde debe articular sus acciones con el Gobierno Nacional.

Salud

Jorge Iván Ospina, senador de la Alianza Verde, exalcalde de Cali y exdirector del HUV

El próximo alcalde de Cali debe propiciar un acuerdo regional y nacional para salvar al HUV, dada su importancia como institución de alto nivel de complejidad y como formadora de talento humano en salud. Debe haber voluntad política para ello. El nuevo alcalde deberá pagar los $16 mil millones que le debe el Municipio al HUV, por la deuda que tenía la liquidada Calisalud con el Hospital. En Salud pública, el próximo mandatario de la ciudad deberá crear una verdadera política de saneamiento que adelante control de vectores, fumigación de sumideros, reservorios de agua y un sistema de salud que actúe de inmediato cuando se identifiquen enfermedades como dengue, chikungunya y eventualmente zika, que son transmitidas por el mismo zancudo.

También podría leer: ¿Qué candidatos a la Alcaldía de Cali apoyan las corridas de toros?

Empleo

Jhon James Mora, profesor de la Universidad Icesi y director del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo del Valle del Cauca

Si bien la ciudad ha venido generando empleo, el desempleo es muy alto comparado con la media nacional. Sobre todo porque la cifra se incrementa por las cifras de desempleo en jóvenes, mujeres y afrodescendientes. El próximo alcalde deberá trabajar en políticas activas orientadas a estos grupos poblacionales. Probablemente haya que flexibilizar más los salarios y ser más transparentes en términos de oportunidades. Se puede pensar en ideas como reducir los cobros a las empresas que empleen estos grupos poblacionales.   También hay que visibilizar y masificar más los servicios públicos de empleo.

Educación

Armando Zambrano, director de la maestría en Educación de la Universidad Icesi

No puede ser que una ciudad como Cali tenga tan malos resultados en las pruebas Saber. Por eso considero que el tema principal es la formación docente. Esto es crucial. Un docente bien formado tiene buena incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. El Municipio debe invertir en becas para que los docentes oficiales puedan acceder a posgrados, que permitan actualizarse en términos educativos y pedagógicos. También hay que repensar la escuela. Se deben fomentar espacios de estudio y aprendizaje alternos, y actualizar los implementos e instalaciones que hay en la actualidad. Las bibliotecas de las escuelas son precarias y los materiales son viejos. Hay que renovar didáctica y pedagógicamente las instituciones educativas.

También le podría interesar: ¿Cuáles son las tres propuestas más innovadoras de los candidatos a la Alcaldía de Cali?

Servicios públicos

Carlos Alfonso Potes, exgerente de Emcali

Definitivamente, el próximo Alcalde de Cali debe pensar en la búsqueda de nuevas fuentes de agua para la ciudad. También que el agua que abastece a la parte plana de Cali se surta mediante gravedad y no por bombeo, que tiene unos costos altos en el usuario final. También se deben disminuir las pérdidas técnicas de agua y energía. Esos recursos que se escapan de la red, por personas que se “pegan” de manera irregular, son los que al final hacen falta para surtir a los clientes y los que aumentan los costos. Además, hay que disminuir los costos de la empresa y mejorar los ingresos. Para ello, hay que mejorar el recaudo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo