Cali

Top 6: atentados que alguna vez afectaron a Cali

Carros bomba contra edificios públicos, sedes de la Policía y hasta hoteles han generado momentos de pánico en la capital del Valle del Cauca durante más de dos décadas. Estos hechos recordados por los ciudadanos son parte del pasado de Cali y hacemos una revisión.

La guerra entre el Cartel de Cali y el Cartel de Medellín y el terrorismo de los grupos subversivos dejaron huellas imborrables en la memoria colectiva de los caleños durante los últimos 25 años. Detonaciones de carros bomba y atentados con diferentes tipos de explosivos dejaron decenas de víctimas, millones de pesos en pérdidas materiales y una estela de miedo que, pese al paso del tiempo y la mejoría en los índices de seguridad, persiste en la ciudadanía.

Bombas contra sede de Drogas La Rebaja

A las 7:40 p.m., el 3 de mayo de 1990, un carro bomba con 100 kilos de dinamita puesto por el Cartel de Medellín contra la sede de Drogas La Rebaja en el barrio Alameda dejó cuatro muertos y 33 heridos. La explosión causó daños en cuatro manzanas a la redonda y generó pérdidas millonarias.

Recomendados

Bomba en La Calle de los Griles

A las 8:50 p.m. del 12 de mayo de 1990, a pocos días de la bomba contra Drogas La Rebaja de Alameda, otro carro bomba explotó sobre la calle 5 con carrera 40, en el sector conocido como La Calle de los Griles. Las autoridades indicaron que el atentado iba a ser perpetrado en el estadio Pascual Guerrero, donde jugaba el América contra el Deportivo Independiente Medellín. Nueve personas murieron y 45 resultaron heridas.

Quizá le interese: Estas son las 60 víctimas que llevaron su voz a La Habana

Bomba contra el Palacio de Justicia

El 31 de agosto de 2008, a las 11:53 de la noche, una camioneta roja con placas de Bogotá y 80 kilos de anfo y pentolita fue detonada frente al Palacio de Justicia de Cali, en pleno corazón de la ciudad. El hecho, atribuido al frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc, dejó cuatro muertos y 26 heridos, además de 257 locales comerciales afectados.

Bomba en la Torre de Cali

Hacia las 7:07 p.m. del 5 de mayo de 2001, un carro bomba instalado por el frente José María Becerra del ELN fue detonado en la Torre de Cali, el edificio más alto de la ciudad, donde funcionan oficinas, establecimientos comerciales y un hotel. La explosión dejó 36 heridos y un boquete de 18 metros de diámetro en la edificación.

Le podría interesar: Los crímenes de los nuevos negociadores de las FARC en Cuba

Bomba contra el Comando de la Policía Metropolitana de Cali

El 9 de abril del 2007, hacia las 12:05 a.m., el comando de la Policía Metropolitana de Cali, ubicado en pleno centro de la ciudad, fue destruido por un vehículo Piaggio rojo cargado con más de 50 kilos de amonal. El hecho, atribuido a las Farc por el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos, dejó un muerto y 42 heridos, entre ellos 14 policías.

Bomba contra RCN Radio

El 20 de febrero del 2005, hacia las 10:15 p.m., un carro bomba explotó frente a las instalaciones de RCN Radio en Cali, sobre la carrera 8 con calle 28. La detonación causó heridas a dos personas que trabajaban en la emisora y daños en los vidrios de viviendas ubicadas cuatro cuadras a la redonda.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos