‘Remesón’ en el HUV: cambio de director y giro de recursos prometen disminuir crisis

Con el médico Jairo Corchuelo como nuevo director del Hospital Universitario del Valle, el Departamento inyectará $15 mil millones al centro asistencial más importante de la región. Reacciones ante el ‘revolcón’.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS

A más tardar este viernes la Gobernación del Valle del Cauca girará $15 mil millones que servirán para disminuir la profunda crisis en la que se ve inmerso el Hospital Universitario del Valle (HUV), entidad que además, también a partir de este viernes, tiene como nuevo director al médico Jairo Corchuelo, ante la renuncia del doctor Jaime Rubiano.

Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle, indicó que los dineros que entrarían este viernes a las arcas del HUV provienen del desahorro de la Ley 550 ($12 mil millones) y de la estampilla pro Univalle ($3 mil millones).

Con dichos recursos se garantizaría el pago del salario de los médicos que actualmente se encuentran en paro, debido a que se les adeudan cuatro meses de sueldo, y se comprarían implementos básicos necesarios para el funcionamiento de las diferentes unidades médicas del Hospital.

Más información: Trabajadores de la salud del Valle marcharon exigiendo soluciones a crisis del HUV

No obstante, pese a estos recursos que le entran al Evaristo García, la crisis del principal centro asistencial del Suroccidente colombiano está lejos de acabar. Según un reciente informe de la Contraloría Departamental, al HUV le adeudan más de $100 mil millones, entre IPS privadas, EPS del régimen subsidiado, EPS del régimen contributivos, entre otros.

Y esta cifra puede quedarse corta. Jorge Rodríguez, presidente de Sintrahospiclínicas, señala que la cartera del HUV ascendería hasta los $170 mil o $200 mil millones. “Se habla de $100 mil, pero hay excedentes de facturación de las vigencias desde 2010, que Rubiano, por su negligencia, no quiso cobrar”.

Según el líder sindical, solo el Municipio de Cali le debe entre $16 mil y $18 mil millones al HUV, por cuenta de la liquidada Calisalud. “El Alcalde no reconoce la deuda, se queda callado, pero sí va al Ministerio a pedir la intervención del Hospital”.

Cambio de timonel

Con beneplácito recibieron los trabajadores y sindicatos del Hospital Universitario del Valle (HUV) la renuncia del médico Jaime Rubiano, quien hasta este jueves se desempeñó como director del único centro hospitalario de nivel tres y cuatro de la región.

Alba Lucía Campaz, presidenta del Sindicato de Servidores Públicos del HUV, manifestó que Rubiano era “una de las causas que interferías con el buen funcionamiento del HUV” y que la decisión del médico de dar un paso al costado va a permitir que se inicie con la recuperación del Hospital.

“Con la gestión de Rubiano se anteponían otros intereses que no eran los de garantizar la salud de los más pobres y el proceso formativo de los estudiantes de la salud de la Universidad del Valle. Yo creo que se demoró mucho en renunciar”, manifestó la líder sindical.

Quizá le interese leer: Crisis del HUV: en medio de polémica aprueban retorno del director Jaime Rubiano

A su turno, el Presidente de Sintrahospiclínicas, manifestó que la partida de Rubiano es “un triunfo para los trabajadores, los estudiantes y los pacientes”. “Llevábamos dos años diciendo que él no estaba gerenciando bien el HUV. Estaba generando corrupción, negligencia administrativa y estaba vendiendo el Hospital a pedazos, buscando la intervención del Ministerio de Salud”, añadió.

Ante las críticas y los señalamientos, el saliente director del HUV aseguró que se retira por las presiones, que actuó correctamente durante su Administración y rechazó tajantemente que hubiese incurrido en irregularidades.

“Me siento muy orgulloso con el trabajo que hice en el HUV. Nadie se acuerda que estuve con el HUV abierto y funcionando de la mejor manera por tres años. Los pacientes recibieron los mejores cuidados que pueden tener. Antes no había cómo atender a un paciente con un infarto, con resonancia nuclear magnética, con una cirugía cardiaca, una laparoscópica. Durante tres años todos los indicadores mejoraron. La productividad subió un 10 % y la facturación fue de $20 mil millones. Eso no se recuerda. Solo se miran estos dos meses de crisis”, dijo Rubiano.

“Yo no hice nada indebido en la administración del Hospital. No hay nada grave después de la investigación de la Contraloría, solo hallazgos leves. Ahora, como hay mucha gente que cree que Jaime Rubiano es un mal para el HUV, entonces yo me retiro. Pero no por corrupción”, concluyó el médico.

Los “hallazgos leves” de los que habla Rubiano fueron reseñados por la Contraloría Departamental en un informe, donde reportó que la labor de cobro durante su administración era “deficiente”, pues un 97 % del total de la cartera había quedado sin recaudar. “Queda al descubierto una falta de gestión de cobro, que explica de alguna manera la crisis financiera del Hospital”.

Por lo pronto, el gobernador Ubéimar Delgado agradeció a Rubiano por dar un paso al costado y delegó como cabeza del HUV al médico Jairo Corchuelo, quien estará al frente de esta entidad hasta marzo, mes en el que finaliza la administración en curso.

Podría interesarle esta noticia: Mejores EPS de Colombia

Si bien la crisis del HUV sigue siendo aguda, el nombramiento de Corchuelo fue bien recibido por los trabajadores y sindicatos, quienes aseguran que hay que seguir luchando por mantener a flote al Hospital.

“Nosotros no confiamos en los gerentes como tal. Pero sí hemos visto la buena fe que ha querido impartir Corchuelo con los trabajadores. Es unánime el respaldo a la gestión de él”, dijo el líder sindical Jorge Rodríguez.

“Con todas las fuerzas vivas vamos a continuar la lucha por recuperar el HUV. Consideramos que una intervención de la Nación no es justa con la población más vulnerable. Sería una vergüenza que como vallecaucanos que dejáramos perder el HUV”, añadió Campaz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo