Cali

“No somos un cartel”: azucareros piden intervención de Santos

Los ingenios cañeros y las empresas del sector azucarero reiteraron que no cometieron cartelización ni obstruyeron la competencia.

Mediante una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos, la Asociación de Cultivadores de Caña de Colombia (Asocaña), pidió la mediación del mandatario ante la multimillonaria sanción que impuso la SIC contra el gremio por incurrir en una supuesta cartelización.

Acudiendo al “talante justo y democrático” de Santos, Asocaña le pidió al mandatario que “a través de un juicio justo y transparente, se pueda comprobar, una vez más, que siempre hemos (los azucareros) actuado con rectitud”.

Le puede interesar: Multas impuestas por la SIC son una “pena de muerte” para el sector: azucareros

Recomendados

Asocaña reiteró que “no somos un cartel” y calificó la multa de $324 mil millones como exorbitante y confiscatoria, pues dicho monto equivale a las utilidades del gremio durante 2014, 2013 y la mitad del 2012.

La agremiación consideró que “en el pasado la propia Superintendencia tuvo que reconocer que los incrementos de precios denunciados por los industriales se explican por la reducción en la producción del azúcar debido a los fenómenos climáticos experimentados y no a acuerdos  anticompetitivos (Resoluciones 5347 y 5350 de 2012)”.

“Se castigó a los ingenios por supuesta reincidencia, pese a que las multas impuestas en el año 2010, fueron anuladas por la justicia y una última sanción pendiente, ya fue anulada en primera instancia”, añadió Asocaña.

También podría leer: Multa a ingenios por subir precio del azúcar

El gremio reiteró que no cometió obstrucción de la competencia, haciendo referencia al azúcar ingresado al país desde Costa Rica, por compañías como Nacional de Chocolates. Según la carta dirigida a Santos, durante la investigación de la SIC “no se tuvo en cuenta el testimonio directo del Director Ejecutivo y de Comercialización de la industria azucarera de Costa Rica, Laica, para que corroborara que nunca hubo obstáculo a las importaciones”.

“Todo este atropello se ha consumado dizque en defensa de los consumidores colombianos”, concluyó Asocaña.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos