Crisis del HUV: en medio de polémica aprueban retorno del director Jaime Rubiano

Semestre de estudiantes de la Univalle, en paro pidiendo soluciones a crisis del HUV, no será cancelado. Preocupante panorama.

Por PUBLIMETRO

El médico Jaime Rubiano podrá regresar a la dirección del Hospital Universitario del Valle (HUV), según lo confirmó este martes un decreto firmado por el gobernador encargado del Valle, José Gustavo Padilla.

Rubiano, quien había sido apartado del cargo mientras se realizaba una auditoria que reveló que hubo un detrimento patrimonial de $2841 millones por problemas de facturación, fue reintegrado en el cargo mediante una resolución la Contraloría Departamental, apoyada por el decreto que firmó la Gobernación del Valle este martes.

“Creo que es justo para mí, creo que lo que hago en el hospital lo he hecho con los mejores criterios. Las alianzas le han dado al HUV servicios de un hospital nivel 3 y 4, oportunos y de calidad para los pacientes y también más ganancias” , dijo Rubiano al conocer la decisión.

Quizá le interese leer: ¿Cuáles son las tres propuestas más innovadoras de los candidatos a la Alcaldía de Cali?

Pese al aval de las autoridades para el retorno de Rubiano al HUV, sindicatos y trabajadores del centro hospitalario han rechazado la decisión. Incluso, en días pasados, el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, había dicho que “lo mejor es que Jaime Rubiano se retire voluntariamente” .

La crisis del HUV también tiene efectos en el ámbito académico. Los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle ya completan más de dos semanas de paro, exigiendo que se solucione la crisis en el Hospital.

No obstante, pese a que las clases se mantienen suspendidas, el semestre de los 799 estudiantes de la Facultad no se cancelará, según lo confirmó este martes Iván Ramos, rector del alma máter.

También le podría interesar: Estudiantes de la Unilibre exigen soluciones ante cierre de Clínica Uribe Uribe

El rector Ramos explicó que el Consejo Académico de la Univalle se reunirá este miércoles para evaluar la reprogramación de clases y así recuperar las horas perdidas ante el paro.

“El último recurso a plantearse es suspender o cancelar el semestre. Lo que haremos es acogernos a la flexibilidad académica, para hacer compatible el derecho a la protesta social, contemplada en la Constitución,  con la actividad académica”, indicó Ramos.

Líderes estudiantiles indicaron días atrás que el paro no se levantará hasta que el HUV salga de la crisis financiera y opere en completa normalidad, pues es el principal centro de prácticas de los estudiantes de la Facultad de Salud de la Univalle.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo