¿Cuáles son las tres propuestas más innovadoras de los candidatos a la Alcaldía de Cali?

¿Aerobús? ¿Banco de empleo? ¿Feria de Cali gratuita? Pedimos a los candidatos a la Alcaldía de Cali que nos dieran sus tres propuestas más ganadoras. Esto fue lo que nos dijeron.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS

Abordamos a los ocho candidatos para ocupar a partir del próximo 1 de enero del 2016 el Centro Administrativo Municipal de Cali y les preguntamos con qué propuestas planean enamorar el voto caleño y mejorar la vida de sus habitantes. Cabe mencionar que ni Maurice Armitage ni Carlos José Holguín quisieron responder el llamado de PUBLIMETRO para esta consulta.

A continuación, las respuestas de los aspirantes:

Angelino Garzón

1. Política del diálogo social: Lo más innovador en mi propuesta es la política del diálogo social con la población, sin preferencias ni privilegios. Así será Angelino como Alcalde de Cali, todos serán tratados por igual. Trabajaré en las comunas.

2. Integralidad: Si soy elegido Alcalde, voy a trabajar por hacer de Cali la ciudad más segura, más educada de Colombia y una ciudad cultural y deportivamente más importante. Cuando hablo de seguridad, educación, cultura y deporte, es porque parto de trabajar con los diferentes sectores de la población.

3. Gran Encuentro de Reconciliación y Paz: El mismo día que gane las elecciones, convocaré a esta jornada en Cali, para ‘meterle pueblo’ al acuerdo de paz de La Habana, y pedirle al Gobierno y a las Farc que no nos vayan a ‘faltonear’.

Quizá quiera leer: “No me interesa si el apoyo de Uribe me quita votos”: Armitage

***

Roberto Ortiz

1. El Banco de la Gente: La idea es brindarle oportunidades a quienes quieran poner un pequeño negocio o quienes quieran fortalecer uno ya existente, con préstamos a menos del 1 % del interés, prácticamente la corrección monetaria. Se les prestará desde $50 mil hasta $20 millones. Tendrá líneas para el vendedor informal, para el pequeño empresario, capital semilla para jóvenes, para madres cabezas de familia, para grupos de ciudadanos que se unan y puedan sacar un préstamo colectivo y para quienes vivan en la zona rural de Cali. Esto es para combatir el préstamo callejero, el llamado ‘gota a gota’, que tanta violencia le ha traído a la ciudad y tiene a la gente prisionera de la usura.

2. Educación con calidad: propongo una jornada extendida de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., con desayuno y almuerzo incluido, psicólogos escolares y trabajadores sociales. Bilingüismo de calidad.

3. Feria de Cali gratuita: La tercera innovación es que vamos a buscar que la Feria de Cali sea de nuevo gratuita. Que los palcos que se cobran no sean gratuitos, que la gente pueda llegar, control previo en las comunas, sin necesidad de pagar por boletas, y se puedan ubicar de manera ordenada. También pretendemos elevar el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez al nivel de la Feria de Cali. Que se mantengan las ventas de las comidas del Pacífico en la noche, que la rumba sea hasta la madrugada durante esos días. Que tenga la misma importancia que la Feria.

***

Michel Maya

1. Agua desde Salvajina: Primero, propongo traer el agua desde la Salvajina y garantizar agua para los caleños durante los próximos 50 años.

2. Secretaría de Desarrollo Económico: esta nueva dependencia debe ser la punta de lanza para acabar con la pobreza y la pobreza extrema y de esa forma poder acabar con la delincuencia en Cali.

3. Integración del MÍO con otros transportes: hay que garantizar la integración del MÍO,con   el transporte tradicional, las ‘gualas’, teniendo en cuenta integración tarifaria, garantizando que en dos años se tendrá el 100 % de la infraestructura necesaria para que exista buena movilidad en Cali.

Más noticias: Liberal Roberto Ortiz sigue punteando en intención de voto en Cali

***

María Isabel Urrutia

1. Aerobús: Lo más innovador y exótico, porque me da risa cuando hacen chistes al respecto, es cuando digo que Cali puede tener un aerobús. El aerobús es un sistema muy cómodo, muy barato de construir y muy rápido de operación. O sea, en dos años tendríamos cubierto más o menos el 60 % del transporte en Cali con ese sistema. La gente ha hecho chistes, pero cuando uno ya lo ha usado, en Suiza, en Ecuador, en China o en Alemania, le da risa. Somos muy incultos todavía. No sabemos que existe ese mecanismo, que no ocupa la malla vial, lo que nos da opción de irla recuperando mientras tanto. El aerobús puede ser alimentador del MÍO incluso.

2. Educación: La otra propuesta innovadora es educar cinco mil muchachos anualmente, que puedan ingresar a la universidad y que el Municipio les pague la universidad. También darle posgrado a dos mil jóvenes.

3. Megaobras: una tercera propuesta es eximir a los que todavía adeudan las Megaobras de pagarlas. Darles un paz y salvo y que queden tranquilos de que no les van a quitar la vivienda por la deuda.

Lea también: María Isabel Urrutia denuncia que hombres armados fueron hasta su casa

***

Wilson Arias

1. Filtración del lecho del Cauca: este proyecto podría garantizar agua para el consumo humano en la ciudad, que ha entrado en una gravísima crisis. Esa propuesta es muchísimo más económica que las otras conocidas, pero además es ambientalmente sustentable comparativamente con las otras propuestas.

2. Tren de cercanías: Segundo, una propuesta inmediata para resolver ya el tema de la movilidad. Propongo que utilicemos vagones de pasajeros de inmediato, en el término de la distancia, para movilizar entre 15 y 18 mil personas por todo el corredor férreo del extremo norte al extremo sur, en una vocación de tren de cercanías, pero apuntando a los cuellos de botella de la ciudad de Cali. Así, además de movilizar a las personas, descongestionamos los corredores viales paralelos a las vías férreas; la calle 13, la calle 14, la calle 16, la Autopista Simón Bolívar. Esta propuesta choca con operadores privados que ven amenazado su punto de equilibrio.

3. Rentas municipales: el tercer aspecto es el que tiene que ver con la iniciativa de lograr que cese la captura de la cosa pública y de las rentas públicas por parte de grupos empresariales y mafiosos muy importantes de Cali, que impiden que prosperen otras propuestas que benefician el interés general por encima de esos particulares.

***

María Isabel Larrarte

1. Derechos fundamentales: hicimos un programa de gobierno de acuerdo a los beneficios de la sociedad. Cuando me preguntan sobre mis propuestas, siempre me enfoco en que María Isabel Larrarte es una persona que está proponiendo una administración con resultados, efectiva y donde le garantiza recuperar los derechos fundamentales a los caleños. Hablo de salud, de educación, todo lo que debemos tener de acuerdo a la Constitución.

2. Banco Municipal de Empleo: con este Banco que vamos a crear lo que queremos es que cualquier caleño puede llevar su hoja de vida y el Municipio les va a exigir a los contratistas que tiene que utilizar esta gente en la ejecución de los contratos. Vamos a fortalecer la pequeña y la media empresa, porque el 60 % de los caleños están en la informalidad. Necesitamos dar ofertas laborales dignas.

3. Represa de Pichindé: en el tema del agua, vamos a manejar a Emcali sin politiquería, sin corrupción y con voluntad política. El proyecto de la represa del río Pichindé y Felidia puede dar solución al problema del agua. Es un proyecto que ya se factibilizó y es viable económicamente. Cuesta unos $300 millones.

Lea también este completo informe: Los estragos que ya deja el Fenómeno del Niño en Cali

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo