Cali

¿Cuál es la clave detrás del crecimiento del sector hotelero en Cali?

Más de 95 mil extranjeros han llegado a Cali en lo corrido del 2015. Sector genera más de 2600 empleos en la ciudad.

Apalancado con la llegada de grandes cadenas internacionales y la realización de eventos en la ciudad, el sector hotelero creció un 6,5 % en el último año en Cali, según el más reciente reporte de Cotelvalle.

PUBLICIDAD

En efecto, Cali pasó de tener 169 establecimientos de alojamiento, en 2010, a 247 en 2015, donde se destaca la llegada de hoteles como el Marriot, Hampton by Hilton, NH Group y City Express, entre otros. Actualmente se generan 2600 empleos directos en el sector.

Según Cotelvalle, “ el auge de la industria hotelera, nace de la exención tributaria de la ley 788 de 2002 y el decreto 2755 de 2003, que permite que los nuevos proyectos hoteleros y la remodelación de los existentes, sea exentos de pagar el impuesto de renta durante 30 años” .

Recomendados

Le puede interesar: ¿Por qué Cali es la ciudad que más empleo está generando en Colombia?

El crecimiento del sector también se debe a la firma de acuerdos comerciales internacionales como el TLC con Estados Unidos, la Alianza del Pacífico y la realización de eventos culturales y deportivos de talla internacional durante los últimos años, como el Festival Mundial de Salsa, la Feria de Cali, el Mundial de Atletismo para Menores, las paradas de Mundial de Ciclismo de Pista y los World Games.

“Con una infraestructura hotelera fuerte y de la mano de los gobiernos locales, el turismo es la respuesta a las necesidades de empleo e inclusión social de la ciudad” , afirmó Oscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelvalle.

Lea también: Lugares icónicos de Cali

Para Cali, de enero a agosto del presente año, han llegado 95.379 extranjeros, lo que representa un crecimiento del 18 % con respecto al mismo periodo de tiempo del 2014.

El sector hotelero se consolida como uno de los de mayor proyección en la región. Según Cotelvalle, el gremio de la hotelería, los restaurantes y los bares aportaban más de $1,2 billones al departamento, representando un 5,6 % del PIB regional.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último