Cali

¡Tres meses sin agua! El drama de los habitantes de la ladera de Cali

La fuerte temporada de calor que afronta el Valle del Cauca ya tiene sin agua a más de cien mil habitantes de la comuna 18 de Cali.

Tres meses completan sin agua los habitantes de la ladera de Cali, en la comuna 18, donde ya se presentan problemas de orden público por el abastecimiento del vital líquido.

PUBLICIDAD

Augusto Gálvez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Chorros, le dijo a Publimetro que por miedo a ser atacado mientras hace su labor comunitaria, prefirió retirarse de la gestión de repartición de los camiones cisterna con que Emcali abastece a los más de cien mil habitantes de dicha comuna.

“Hubo personas de la parte más alta de la comuna que decían que se estaban repartiendo mal el agua. Yo me retiré de eso porque como líder comunitario, a uno nadie le paga. Y después se ‘emproblema’ uno, y nadie dice nada”, dijo.

Recomendados

La crítica situación de sequía que genera en Cali el ‘Fenómeno del Niño’ ha dejado sin agua a los pobladores de barrios como Los Chorros, Nápoles, Meléndez, Prados del Sur, Alto Jordán, entre otros. Los bajos niveles de agua en los ríos hace imposible el bombeo del líquido vital hasta los sectores altos del suroeste de la ciudad.

También le puede interesar: Llovió en Cali después de tres semanas ¿vuelven las lluvias o es pasajero?

Ante este panorama, Emcali envía diariamente unos 180 mil litros de agua a la comuna 18. El ingeniero Julián Lora, gerente de Acueducto de Emcali, indicó que “estábamos trabajando por medio del llamado de los líderes de los sectores o la comunidad para llevar los carrotanques. Llegaron a ser 16 viajes en un solo día. De los 1.508 viajes realizados por los vehículos, más del 60% fueron para suministrar agua en la comuna 18″.   No obstante, dicha cantidad de agua parece no ser suficiente.

“Hace tres meses que empezó el racionamiento. O sea, hay días que llega algo de agua durante unas horas, pero ya hace rato no llega ni una sola gota. Pensábamos que en este mes iba a comenzar a llover pero iba a llover pero no. El verano está inclemente”, agregó Gálvez.

El líder comunal reiteró que ante la delicada situación, la labor de repartición de agua mediante los camiones cisterna se ha vuelto peligrosa, pues “la gente se pelea y se agrede con tarros o con armas contundentes”.

Podría leer también esta noticia: ¡’Derrochadores’, en la mira! Sancionan a caleños por desperdiciar agua

“¿Usted se imagina sin agua tres semanas, un mes? ¿Qué decisión tomaría usted en ese caso? Eso es lo que está comenzando a pasar acá, la gente está desesperada y ya hay brote de violencia por el agua. Es muy horrible”, explicó Raúl Guzmán, líder comunal del sector de Altos de Polvorines.

Los ánimos de los habitantes de la ladera se caldean además por la ubicación de los camiones cisterna que llevan el agua, según explican los dos voceros barriales consultados por Publimetro. “Imagínese usted tener que caminar con uno o dos baldes de agua por diez cuadras en la ladera. Por eso la gente está muy molesta también”, dijo Guzmán.

La situación del abastecimiento de agua en el suroccidente de Cali es delicada, pero la Alcaldía de Cali se ha comprometido a seguir enviando camiones cisterna durante todo el tiempo que dure la temporada de sequía. El fin de semana, la secretaria de Cultura y alcaldesa encargada de Cali, María Elena Quiñónez, estuvo en la comuna 18 dialogando con los vecinos del sector.

“Hemos venido como administración municipal a decirle a la comunidad que no está sola, que reconocemos las dificultades que tenemos con el suministro del agua pero que estamos haciendo presencia y brindando alternativas de solución con el aprovisionamiento por medio de los carro tanques, independientemente de si las personas son suscriptoras o no de Emcali”, manifestó la funcionaria.

El gerente de Emcali, Javier Mauricio Pachón, añadió que “ en un lapso de seis semanas esperamos poder tener un importante avance en la solución definitiva al suministro del líquido a la zona de ladera, con la puesta en funcionamiento del sistema de bombeo de la red baja del acueducto del río Cauca hacia la zona ladera” .

Tags

Lo que debe saber

Lo Último