Este es el caleño que desmanteló el escándalo de la Volkswagen

Francisco Posada Sánchez, ingeniero de la Univalle de 38 años, explicó cómo realizó la investigación que conmocionó la industria automotriz esta semana.

Por PUBLIMETRO

Un caleño de 38 años, egresado de la Universidad del Valle, fue la mente maestra detrás de la investigación del International Council on Clean Transportation (ICCT) que desmanteló el escándalo de la Volkswagen, por el cual su presidente, Martin Winterkorn, tuvo que renunciar.

El equipo de Francisco Posada Sánchez, ingeniero mecánico que vive hace diez años en Washington, descubrió que la multinacional alemana produjo por lo menos once millones de vehículos con motor tipo diesel que emitían gases por encima de lo permitido, y que escondía dichas cifras mediante un sofisticado software.

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La investigación, liderada por el caleño desde el 2013, hallo que las emisiones de gases estaban entre 15 y 35 veces por encima de los niveles debidos por las autoridades ambientales, específicamente en Estados Unidos y Europa, zonas donde fueron comercializados los automotores.

“Teníamos información de vehículos diesel en Europa que estaban emitiendo mucho más óxido de nitrógeno que el permitido por ley. Entonces quisimos compararlos con los vehículos en Estados Unidos, donde los estándares de emisiones son muy estrictos. Yo supuse que en Estados Unidos iban a trabajar mucho mejor, pero nos llevamos la sorpresa cuando hicimos varias pruebas”, dijo Posada en entrevista con El País.

El investigador colombiano añadió que las pruebas fueron realizadas específicamente en el Vokswagen Jetta y el Passat, ambos con motor diésel de dos litros.

Posada Sánchez explicó que “gracias a la investigación se supo que el sistema de software y el código de programación de emisiones estaba alterado y corregía las emisiones”.

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“Entre más gas contaminante emita, más daño causa al medio ambiente y por ende a la salud”, añadió el ingeniero caleño, al indicar que en Colombia se deberían investigar más a fondo los vehículos del mercado, pues, según él, en el país hay “un retraso de 15 años en cuanto a estándares de emisiones”.

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