El futuro de la Fórmula 1: autos más ruidosos y con más piezas comunes

La FIA anunció este martes las guías que diseñarán el futuro de la Fórmula 1 a partir del 2021, que podrían atraer a marcas como Porsche y Aston Martin.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Lewis Hamilton se coronó campeón mundial de la Fórmula 1 el pasado domingo en Ciudad de México, pero la categoría piensa en lo que viene cuando termine el actual Acuerdo de la Concordia, en 2020. El futuro de la Fórmula 1 después de 2021 podría cambiar radicalmente la forma de ver la categoría.

Este martes, la organización de la Fórmula 1 presentó sus proyectos de motorización para el 2021. Estos son solo visiones preliminares de las propuestas para modificar el sistema motor de los monoplazas, pero muestran tres puntos fundamentales: aumentar las piezas comunes, reducir la complejidad y recuperar algunos elementos tradicionales de la historia de la categoría.

Así, por ejemplo, los motores seguirán siendo de 1,6 litros y 6 cilindros en V. Pero una de las ideas que maneja la directiva es aumentar el ruido que hacen los vehículos. Para esto, el motor subiría de 15000 a 16000 revoluciones por minuto, con el fin de recuperar algo del famoso zumbido de los motores V10 y V8 que se corrieron entre 1997 y 2011.

Otra de las preocupaciones de las directivas de la Fórmula 1 es la posibilidad de bajar costos para atraer más marcas a la categoría. Para esto, se buscaría que componentes como los turbocargadores, el sistema KERS de almacenamiento de energía y otras piezas puedan ser estandarizadas. También se podría manejar una especie de botón "push to pass", que acumularía energía durante varias vueltas para ser aplicada a disposición del piloto.

Aunque las especificaciones exactas no se conocerán hasta finales del 2018, sí se sabe que hay varias marcas interesadas en sumarse a Ferrari, Mercedes Benz, Honda y Renault como motoristas en el futuro de la Fórmula 1. El caso más conocido es el de Aston Martin, que firmó un convenio de cooperación con el equipo Red Bull, pero otras marcas como Porsche también tienen sus ojos fijos en un regreso a la máxima categoría del automovilismo mundial.

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