Toyota de Colombia cumple 50 años y celebra con camionetas especiales

Toyota llega a sus bodas de oro de distribución en el país con ediciones especiales de sus vehículos más vendidos.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Toyota es una de las marcas más reconocidas a nivel internacional en automóviles. Vehículos como el Corolla, Camry y el híbrido Prius son emblemas en sus respectivos mercados. En Colombia, la marca se ha especializado en distribuir camionetas, y con 200.000 vehículos vendidos, estas son las estrellas en la celebración de 50 años de Toyota de Colombia.

La historia inició en 1967, con la importación de los primeros Toyota Land Cruiser, en un intercambio entre Colombia y Japón de automóviles y montacargas por café. El clásico modelo FJ40 de los camperos japoneses, más grandes y cómodos que los Jeep y Land Rover que se vendían en ese entonces para los campesinos, finqueros y mineros en el país, hicieron que la distribuidora local, Distoyota, tuviera mucho éxito.

Los clásicos "caresapo" FJ40 han sido algunos de los vehículos más buscados por los finqueros y transportadores en zonas rurales de Colombia. Crculan en muchas zonas con sus motores, sus suspensiones capaces en los campos más difíciles, y una confiabilidad a prueba de las condiciones más duras. Aún hoy, estos vehículos tienen un gran valor en el mercado del usado.

Este renombre se extendió a dos gamas diferentes en los años 90. La entrada del ensamblaje local en la planta de Sofasa en Envigado abrió todo un mercado para los Land Cruiser de la serie J70, y para las camionetas Hilux, que llegaban por primera vez al país. Mientras tanto, la importación era asumida por Distoyota con vehículos de lujo como las reconocidas "Burbuja".

De Prado y Hilux

La primera Toyota Hilux ensamblada en Colombia salió de la planta de Envigado en 1992. Durante 16 años, estas camionetas se multiplicaron en el país, junto con los Land Cruiser y un nuevo vehículo que llegó en 1998: la camioneta Prado, en cinco y tres puertas.

Hasta 2008, las camionetas y automóviles que se ensamblaban en Envigado fueron muy populares, pero con el cierre del convenio entre Toyota y Sofasa, la marca "subió de gama". La Fortuner se volvió en un vehículo básico, con lo que las gamas Prado y 4Runner se convirtieron en primeras opciones en el mercado de los vehículos oficiales y blindados.

En 2014, Distoyota y Toyota de Colombia (la empresa que organizaba el ensamblaje de vehículos en Envigado) se fusionaron, y desde ahí, todos los productos de la marca se han enfocado en las camionetas. La pick-up Hilux y las SUV Prado, Fortuner y 4Runner se han convertido en los vehículos de la marca en su cincuentenario, con gran prestigio y durabilidad. Como los primeros.


Ediciones especialesToyota tendrá versiones especiales de todos sus vehículos en el 50 aniversario de la marca en Colombia. Estos tendrán rediseños especiales en el tema estético, con "gallos" de Toyota Racing Development que lo permitirán identificar fácilmente.

Así, las Hilux y Fortuner tienen piezas en plástico negro que contrastan y generan una imagen muy brillante. Las Prado tienen extensiones más discretas, pero también bómperes deportivos y estribos, además de cromo aplicado generosamente. Las 4Runner tendrán extensiones de la parrilla en el color de la carrocería.

Cada uno de estos 646 vehículos que se ofrecerán a la venta tendrá una placa numerada especial para identificar a las ediciones especiales, y estará en venta únicamente en septiembre y octubre de 2017.

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