Volvo XC60: la SUV más inteligente y lujosa de su segmento

Un cambio completo de la plataforma de la nueva Volvo XC60 ofrece a los clientes un vehículo de grandes prestaciones, desarrollos de seguridad y un diseño espectacular.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La nueva Volvo XC60 es una SUV de lujo, pero es mucho más. Luego de una generación exitosa a nivel mundial y que vendió más de un millón de unidades, Volvo presentó para toda Latinoamérica su vehículo más importante, con modificaciones de diseño, seguridad y desempeño que lo hacen superior a los de la versión anterior.

Como todos los vehículos de la serie 60, el chasís de la nueva Volvo XC60 está basado en la plataforma escalable de automóviles (SPA, por sus siglas en inglés) que también tienen los vehículos de la serie 90. Así, debajo del chasís de esta camioneta está el de las limusinas S90 y las grandes SUV XC90, así como un paquete mecánico muy poderoso.

Este potencial se vislumbra al aproximarse a la camioneta. Con la tradicional banda cruzada en la parrilla, es innegable que sea una Volvo; así mismo, las luces LED generan similitudes con la serie 90, y le dan un rostro lujoso. Viene en tres versiones: Momentum, la 'básica', R-Design, con cambios de aplicación deportivos, e Inscription, sobre pedido y con mucho más lujo.

El interior es minimalista, con pocos botones y una gran figura. El elemento principal es la gran pantalla de 9 pulgadas, que controla climatización, navegación, audio, modos de manejo y otras asistencias, además de sincronía con Apple CarPlay y Android Auto.

Apliques en madera y cuero, de colores claros u oscuros, le dan un aspecto de distinción más parecido al de una elegante sala escandinava que al de un automóvil. Las sillas son muy confortables para sus cinco ocupantes, y hasta el baúl se convierte en un salón lleno de comodidades.

Máxima potencia

En sintonía con las ideas de reducción de tamaño y sobrealimentación de los motores, todos los trenes mecánicos de esta generación están basados en un motor de aluminio de 2 litros. Tanto una versión diesel de 190 caballos de potencia, como dos de gasolina están disponibles en Latinoamérica.

La diferencia entre los dos motores de gasolina está en la sobrealimentación: el motor estándar es el T5, con turbocargador, y produce 254 caballos de potencia. La versión T6 incluye turbo y supercargador, y desarrolla 320 caballos. Estará disponible también una versión híbrida con una potencia de 407 caballos, provenientes tanto del motor T6 como de la asistencia eléctrica.

PUBLIMETRO probó la versión menos equipada (en esta gama decir “básica” es un exabrupto) de la nueva Volvo XC60, con el motor T5. En las autopistas cercanas a Cartagena de Indias demostró ser más que suficiente, llevando sin esfuerzo al vehículo de casi 2 toneladas. No es tan deportiva como otros productos de la competencia, pero la sensación de rapidez y comodidad es muy satisfactoria.

También ayuda la caja de 8 velocidades, con cambios muy bien escalonados y tan suaves que es difícil sentirlos. La transmisión es a las 4 ruedas, con un modo off-road destacado. En las pruebas, a pesar de circular en vías convertidas en lodazales por las lluvias en el Caribe colombiano, la SUV se movió con confianza y controló la dificultad del terreno resbaladizo sin problemas.

Una cámara para salvar vidas

El compromiso de Volvo es hacer que nadie muera ni quede herido de gravedad por una colisión con uno de sus autos nuevos en 2020. Para esto, la nueva Volvo XC60 cuenta con asistencias de seguridad sorprendentes, agrupadas en el sistema “Intellisafe”: una cámara y un radar brindan ayudas impensables.

Tal vez la más impresionante sea el sistema Pilot Assist que opera con el control de crucero: ofrece una experiencia semiautónoma de manejo, en la que la cámara guía al vehículo en vías bien señalizadas y con curvas suaves. No funciona para maniobras como cambiar de carril, ni a velocidades superiores a 130 kilómetros por hora, pero es muy efectivo en autopista e incluso en carreteras con curvas suaves.

También se destaca un sistema de evasión de colisiones automático: si un peatón, motocicleta o animal se atraviesa en frente suyo, el vehículo le ayuda a frenar y girar para evadir el obstáculo. Ojo: le ayuda, no lo saca del problema. Usted debe iniciar la maniobra.

Todas estas maniobras favorecen a uno de los vehículos más atractivos de la gama de SUV de lujo. La competencia no es fácil, con marcas del prestigio de Mercedes Benz, Jaguar, BMW o Audi en la palestra. La nueva Volvo XC60 tiene los elementos de seguridad, comodidad y tecnología más que suficientes para poder competir y alzarse airosa.


Ficha técnica

Vehículo: Volvo XC60 T5 Momentum 2018

Motor: 2,0 litros, cuatro cilindros en línea, turbocargado. 254 caballos de potencia a 5000 rpm

Caja: 8 velocidades automática, con modo secuencial.

Transmisión: A las cuatro ruedas automática, con cuatro modos de manejo.

Precio: $179'990.000.

 

 

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