Jaguar F-Pace: la camioneta con alma de felino

Aunque la Jaguar F-Pace es una camioneta de lujo, su diseño y su paquete mecánico la hacen mover como un deportivo, y convertirse en una opción muy interesante.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El mercado mundial de automóviles ha hecho que todas las marcas piensen en camionetas. Hasta Jaguar, el fabricante mundialmente famoso por sus sedanes de lujo y sus autos deportivos, se ha lanzado al agua con la nueva Jaguar F-Pace, una camioneta que mantiene la agilidad felina de sus compañeros de establo, con un espacio mucho más grande.

Esa es la base alrededor de la Jaguar F-Pace: coger la deportividad y el lujo de los clásicos XJ y XF en un paquete mayor. Más exactamente, en un vehículo de poco más de cinco metros de largo y un porte masivo, pero que mantiene las luces afiladas, la parrilla que parece la boca abierta de un depredador, y las líneas musculares de los otros productos de la marca.

El espacio interno es para cinco ocupantes, a pesar de que camionetas de tamaño comparable incluyen espacio hasta para 8 personas. Pero este es un vehículo de lujo: los pasajeros tienen comodidades muy importantes, que van desde un techo panorámico completo (no retráctil) hasta luces LED de ambiente y una pantalla de 10 pulgadas. Eso sí, en movimiento la diversión es de otro tipo.

La versión básica de venta en Colombia cuenta con un motor diesel turbocargado de 2 litros y 180 caballos. Claro, si se puede llamar “básico” a un vehículo de $190 millones. Pero la versión más avanzada cuenta con uno de los motores más destacados del mundo: de 6 cilindros en V, con supercargador y 3 litros, traslada a otro nivel.

Salto felino

La potencia se denota desde el primer momento en el que se enciende el motor: un leve rugido se convierte en un ronroneo que advierte que en cualquier momento hay 340 caballos disponibles. Y con una ligera presión al pedal, el conductor y los pasajeros son lanzados contra los asientos, convirtiendo a la camioneta en un cohete de dos toneladas. En menos de 6 segundos ha superado los 100 kilómetros por hora. Para quienes es insuficiente, Jaguar Land Rover trae bajo pedido la versión S, que aumenta la potencia a 380 caballos.

La caja de 8 velocidades ZF con paletas en el timón hace que sea extraordinariamente flexible, y que incluso tenga una economía de combustible cercana a los 40 kilómetros por galón, pero la mayor diversión está en las curvas. Con un chasís rígido y sistema de asistencia de torque, la camioneta gira en una moneda, y en una vía de montaña se mueve mucho mejor que un auto con la mitad de peso.

La experiencia de Land Rover permite que la Jaguar F-Pace haga un trabajo aceptable en una vía rural destapada, y cuenta incluso con asistencia de agarre para terrenos embarrados o con nieve, pero ese no es su ambiente. Con acabados en cuero, plástico satinado y el lujo y prestigio de una marca británica, no es una camioneta “trochera”.

Eso sí, es un durísimo aspirante en una gama donde la Audi Q7 y la BMW X5 son líderes. Tiene el sistema de entretenimiento básico de las Land Rover y Range Rover, aire acondicionado dual, sensores de proximidad y sistema start-stop automático, para competir con sus duros rivales. La F-Pace es un depredador en este mercado, y un vehículo que los conocedores disfrutarán intensamente.


Ficha Técnica

Modelo: Jaguar F-Pace Prestige 2017

Motor: 3 litros, 6 cilindros en línea, supercargado. 340 caballos de potencia.

Transmisión: Automática con levas en el timón, 8 velocidades.

Precio: $220.308.000

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