¿Son las bicicletas eléctricas una alternativa para la movilidad?

BÓLIDO analizó la versión más avanzada de e-city, la marca de AKT, para determinar si es viable utilizar una bicicleta eléctrica como alternativa al transporte público o la moto.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Trancones. Congestión en los sistemas de transporte masivo. Demoras en las rutas de buses. Todos estos son problemas cotidianos para millones de personas en todo el país, que hacen que cada vez se busque más el uso de bicicletas eléctricas a nivel nacional. Por eso, grandes distribuidores de motos han volcado sus iniciativas comerciales para hacer que la bicicleta con asistencia eléctrica de pedaleo sea una verdadera alternativa de transporte.

Con las marcas Stärker (de Auteco) y e-city (de AKT Motos), la venta de bicicletas eléctricas empieza a entrar a un desarrollo importante. La presencia de dos de los principales distribuidores de motocicletas en el país en el sector busca disminuir las dudas de los clientes sobre la viabilidad de estos productos. BÓLIDO tuvo acceso a la e-city Endevour, la bicicleta eléctrica tope de AKT, y determinó que no son para todos, pero sí son viables. La primera impresión que da es de ser un vehículo imponente, con llantas de cuatro pulgadas de ancho más a gusto en una moto que en un vehículo que debe pedalearse. Además cuenta con algunos detalles de seguridad como luces LED, reflectores traseros y marcadores de posición. Por supuesto, para usarla se debe tener casco, como una bicicleta normal.
Motor de apoyoAl prender la Endevour (se siente raro decir que se necesita una llave para encender una bicicleta de pedales), no se siente mayor diferencia con una bicicleta común. La distancia entre el sillín y el manillar es considerable, y se echa de menos accesorios como una canasta o una rejilla para cargar objetos. Los guardabarros sí son muy útiles. Al primer pedalazo, un repentino impulso hace sentir la presencia de un motor que le ayudará a acelerar rápido. En este caso, uno de 500 vatios, que permite ayudar a que la bicicleta llegue hasta a 45 kilómetros por hora. Eso sí, se necesita buen físico para poder moverla, pero se puede viajar en "modo crucero" a 30 kilómetros por hora sin esfuerzo.Para esto, también ayuda que se utilicen piñones Shimano de siete cambios, los cuales, junto con el impulso del motor, ayudan a que uno pueda cruzar sin ningún problema ascensos considerables. Otras opciones más económicas tienen motores más pequeños, de 250 y 350 vatios, los cuales pueden tener problemas para subir rampas muy empinadas pero son perfectamente utilizables en las calles y ciclorrutas de las grandes ciudades.Eso sí, no es una moto. Uno debe peladear para poder recibir el impulso: es uno de los elementos que separa las bicicletas eléctricas de las motos eléctricas. Además, en el caso específico de la Endevour, su alto peso hace que sea recomendable usar niveles altos de asistencia para moverse rápidamente.La falta de suspensión puede hacerla incómoda en vías en mal estado.
AKT se compromete a ensamblar el vehículo en sus distribuidores de Bogotá, Medellín e Ibagué, y cuenta con una red de servicio en estas ciudades. Además, ofrece una garantía de un año al marco y piezas del sistema eléctrico. La batería de litio es desmontable, por lo que no se necesita dejar el vehículo en un estacionamiento con enchufes. Además, resiste más de 70 kilómetros, y el costo de cada carga es inferior a 600 pesos. ¿Es barata? No exactamente. El costo de una Endevour es de $3'750.000, y aunque hay opciones a menos de $2 millones, tienen baterías de plomo de baja capacidad, menor durabilidad y alto peso. Aún así, al hacer las cuentas, muchas personas podrían encontrarse que es más económica una bicicleta eléctrica, incluso, que usar transporte público. El motor de asistencia implica que la bicicleta se podrá mover a través de las ciclorrutas y ciclovías. Además, no tendrá que asumir costos como SOAT, matrícula o impuestos de vehículos.


Ficha Técnica

Modelo: e-city Endevour

Motor: eléctrico. 500 vatios.

Transmisión: Siete cambios en el piñón trasero.

Tracción: humana. Asistencia al pedaleo regulable en cinco niveles.

Precio: $3'740.000


 

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