BMW Serie 5: La berlina más avanzada y tecnológica del mercado

Con el nuevo BMW Serie 5, la marca alemana trae un vehículo que no pierde la deportividad, pero asume un papel más marcado como berlina de lujo.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

A pesar de la explosión de modelos de BMW en los últimos años, su principal arma ha sido la presencia de sedanes y berlinas de lujo. Desde los años 60, el BMW Serie 5 es el vehículo principal de esta serie: con el suficiente lujo y presencia para ser un automóvil deseado, con comodidades superiores a las de la serie 3 y accesible para quienes no son diplomáticos ni necesitan una limusina en la serie 7.

En 2018, la marca de la hélice renovó su vehículo estrella, el BMW Serie 5, llenándolo no solo de tecnología, sino de detalles de lujo y comodidad que empiezan a denotar su posición como una berlina premium. En este sedán, el lujo no está solo en juguetes, ni en aparatos, sino en los menores detalles.

Por ejemplo, en la clásica parrilla de "riñones dobles" se encuentran pequeñas persinanas que se ajustan de acuerdo a la velocidad del vehículo, con el fin de reducir la resistencia al aire en velocidad de crucero. También se cambiaron los diseños de las líneas en los costados para reducir la turbulencia, y se instalaron deflectores que no solo mejoran la penetración aerodinámica (su coeficiente de penetración es de solo 0,22), sino que reducen el ruido del viento.

Así mismo, se ve un automóvil más imponente: los "riñones" de la parrilla se unen con las luces, que contarán con elementos LED de serie. Aunque la nariz es más corta, el vehículo creció levemente: 36 milímetros de longitud, 6 de anchura y dos de altura. La distancia entre ejes también se ajustó, para ofrecer un poco más de espacio a los ocupantes traseros.

Un salón sobre ruedas

Al interior, la comodidad de movimiento se hace notable con la reducción del ruido: a los deflectores se suma una tecnología de cápsula que aísla el motor y la caja de velocidades para que su sonido de operación no llegue a la cabina.

También se alimenta un sistema de cancelación de ruido por equipo de sonido, que se activa o desactiva con los modos de manejo. La silletería en cuero y Alcantara ofrece soporte total, y en las sillas delanteras existe opción de masajes. Además hay luces de ambiente ajustables con 11 colores, junto a un tablero acabado en plástico brillante.

El BMW Serie 5 tiene tres modos de manejo, que lo convierten de una berlina a un sedán deportivo. Con el modo de comodidad, las suspensiones y el motor se mueven como una seda. El modo ecológico da una reducción de consumo notable, que alcanza a llegar a 40 km/galón en carretera. En el modo deportivo los elementos mecánicos despiertan.

La mecánica

Los sedanes de la marca de la hélice siempre se han destacado por su gran desempeño de potencia, y el BMW Serie 5 no es la excepción. La versión disponible en Colombia llega con un motor de dos litros turbocargado, que mueve las ruedas traseras a través de una caja secuencial de 8 velocidades Steptronic (ver recuadro).

Además, se cuentan con sistemas desarrollados por la tecnología de vehículos híbridos, como sistemas de recuperación de energía en el frenado y autoencendido y apagado del motor. Todos estos mecanismos provocan uno de los vehículos más rápidos de su gama.

La seguridad y tecnología se destacan, desde los sistemas de ayuda de control de carril y las 8 bolsas de aire, hasta las cámaras de reversa y sensores de parqueo. También cuenta con techo eléctrico, indicadores electrónicos que se ajustan con el poderoso sistema de audio, y todos los accesorios que se esperan en un sedán de gran lujo y un costo acorde.


Ficha técnica

Modelo: BMW Serie 5 530i 2018

Motor: 2 litros, doble turbocargador. 252 hp a 5200 rpm

Caja: 8 cambios, automática secuencial

Tracción: trasera, con asistencias EBD y ESP.

Precio: $179.900.000

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo