Bogotá

Patarroyo dijo que estudios de su vacuna contra la Covid-19 estarían en fase cero

El científico criticó a quienes hicieron vacuna en menos de 6 meses.

El controversial científico colombiano ha vuelto a ser noticia en los últimos días por declarar que la vacuna colombiana ya estaría casi lista para salir. Patarroyo dijo que estudios de su vacuna contra la Covid-19 estarían en fase cero.

En una nueva entrevista, Manuel Elkin Patarroyo, reconocido por desarrollar una vacuna contra la malaria, declaró que su vacuna está casi lista.

En declaraciones para el espacio radial Blu Radio, Patarroyo comentó que el proyecto de la vacuna estaría en fase cero. «Nosotros estamos en la fase cero, que es el modelo experimental. Ahí es donde tenemos adelantado todo. Luego viene la fase una, que se hace en 100 personas máximo. Luego la dos con 1.000 personas», señaló el científico.

Recomendados

Además, Patarroyo habría criticado a las farmacéuticas multinacionales Pfizer, AstraZeneca y otros laboratorios. Lo anterior sería por desarrollar una vacuna en tan poco tiempo, menos de 6 meses.

Adicional a esto, comentó que su vacuna estaría lista para proporcionar inmunización contra todas las variantes del virus.

Patarroyo dijo que estudios de su vacuna contra la Covid-19 estarían en fase cero

«Tenemos ya un prototipo de vacuna que está funcionando a través de los monos. El Instituto de Inmunología no hace nada que salte de la experimentación a los humanos. Actualmente estamos refinando un tanto para pasar a la fase humana», dijo.

El científico también habría explicado cómo desarrollaron la vacuna. «Averiguamos la estructura química de las moléculas que el virus usa para infectar. Lo que usamos son pedacitos, químicamente fabricados, y con eso vacunamos los miquitos y miramos si se produjeron anticuerpos«, explicó.

En este mismo sentido, Patarroyo declaró que aún no hay fecha exacta para el lanzamiento de la vacuna, que tendría como nombre Colsarsprot. Sin embargo, para el Diario Criterio habría dado a entender que la vacuna podría estar lista en el primer trimestre del próximo año.

Además, defendió y recordó su metodología para desarrollar la famosa vacuna contra la malaria. «Nosotros ganamos con la primera vacuna contra la malaria. La primera químicamente hecha en la historia. Eso no lo han podido revertir jamás», comentó.

Su vacuna sería totalmente innovadora, según sus declaraciones. «Nosotros averiguamos la estructura química total de las moléculas, miramos cuáles son los fragmentos relevantes. Esa es la diferencia fundamental de nuestra metodología«, concluyó Patarroyo.

¿Para cuándo la vacuna colombiana?

Durante el primer trimestre exactamente estaría lista la vacuna contra la Covid-19 desarrollada en nuestro país, como lo afirmó el controvertido científico Manuel Elkin Patarroyo.

El científico, reconocido por desarrollar una vacuna contra la malaria, declaró para el Diario Criterio que la vacuna estaba lista para este año. Sin embargo, por ausencia de un reactivo que no se produce en Colombia, tendrá que esperar al próximo año.

El retraso con la traída del reactivo sería de 6 a 8 meses para que la vacuna sea lanzada al mercado. De 2 a 3 meses se demoraría en llegar el reactivo exclusivo de una compañía extranjera.

“Nos dijeron que, a finales de julio o agosto, y mientras obviamente hacemos las experimentaciones en los monos, van a pasar seis u ocho meses”, señaló Patarroyo. Lo anterior significa que para el primer trimestre de 2022 podría estar lista.

El científico comentó que se revelarán los estudios de la efectividad de la vacuna por medio de una publicación científica próximamente. Además, instó a la población colombiana a vacunarse, pues es mejor obtener una inmunización a corto o mediano plazo a ninguna protección ante el virus.

En ese mismo sentido, el científico comentó que él mismo ya fue vacunado. Patarroyo, que fue polémico por sus declaraciones respecto a la Covid-19, comentó que posiblemente haya una necesidad de inoculación con más dosis en el futuro.

Además, el hombre comentó que se mantiene en que la solución, hoy por hoy, es la vacunación contra el virus.

“Ahí sí, como me dijo mi hermana: ‘Me voy a vacunar; así sea por una protección por tres meses, es mejor estar protegida” concluyó el científico.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos