Investigadores del Jardín Botánico de Bogotá descubrieron una nueva clase de orquídea en la Reserva Thomas van der Hammen, exactamente en el bosque Las Mercedes, ubicado en Suba.
PUBLICIDAD
Según la entidad, los investigadores observaron por primera vez una pequeña población de Cranichis ciliata, orquídea terrestre de 90 centímetros de alto, que con frecuencia tiene una sola hoja y en muy raras ocasiones dos hojas. Sus flores son blancas con marcas verdes o marrón, y están ubicadas en un eje vertical que mide entre cuatro y 15 centímetros de largo.
Desde hace nueve años el Jardín Botánico implementa en la Reserva Thomas van der Hammen estrategias de restauración de los ecosistemas que originalmente predominaban en este lugar. Dichas estrategias son monitoreadas permanentemente y en uno de los espacios de seguimiento a la vegetación del lugar, tuvo lugar este hallazgo.
Según la entidad, el hallazgo da indicios del restablecimiento de los componentes estructurales y funcionales del bosque, los cuales permiten el desarrollo de especies de plantas como las orquídeas.