TransMilenio entregó detalles sobre el proceso de desintegración de los buses que salieron de operación, el cual se adelanta paralelamente a la renovación de la flota. Por la ciudad ya ruedan 350 buses eléctricos, 737 con tecnología Gas Euro VI y 71 con tecnología Diésel Euro VI en el componente zonal.
PUBLICIDAD
Continuando con este proceso, desde el pasado 6 de marzo empezaron a operar 91 buses eléctricos en la localidad de Suba, los cuales reemplazaron los últimos 60 alimentadores de la fase II del Sistema. Este miércoles inició la chatarrización. De esta fase, 564 buses han salido de operación de forma gradual desde junio de 2012 y la mayor parte fueron desintegrados al cumplir su vida útil.
“Con esta etapa se acaba el proceso de desintegración de los vehículos alimentadores que venían de la Fase II de TransMilenio, pero los procesos de chatarrización seguirán a medida que los buses cumplan su vida útil en la operación”, exclamó Felipe Ramírez gerente general de TransMilenio.
Según dijo, a la fecha cerca del 31% del parque automotor de todo el Sistema corresponde a flota nueva, entre la renovación Troncal y la flota adicional que ha ingresado al componente Zonal. “Seguimos vinculando tecnologías de cero emisiones y amigables con el ambiente”, puntualizó.
Igualmente, dijo que adicional a este proceso de chatarrización de la flota alimentadora de la fase II de TransMilenio, la Administración Distrital seguirá desintegrando los vehículos remanentes del Sitp Provisional. Las cifras dan cuenta que desde el inicio de operación del esquema provisional en noviembre de 2009 y hasta febrero de 2021 se han chatarrizado 9426 vehículos.
Chatarrización de los últimos alimentadores de la fase II del Sistema
La flota de buses viejos pertenece al concesionario AlCapital, que desde el 2006 movilizó alrededor de 110.000 pasajeros diarios de la localidad de Suba. Fueron 65 buses Diésel y uno a Gas los que por 15 años prestaron servicio en la ciudad.
“Durante 15 años recorrimos 48 millones de kilómetros, donde cada bus recorrió 740 mil kilómetros en promedio, hicimos 468 millones de viajes en la localidad de Suba, empleamos a 1028 personas y operamos 5427 días”, afirmó el gerente de AlCapital, Eduardo González.
Los 60 alimentadores serán desintegrados en la planta de Gerdau DIACO, productora de acero que, cumpliendo con todos los protocolos ambientales, transforma anualmente más de 350 mil toneladas de chatarra ferrosa.
TrasnsMilenio reseñó que su trabajo consiste en retirar los residuos no ferrosos de los buses, calificarlos y entregarlos a otras empresas para que les dan nuevos usos, evitando así que lleguen a rellenos sanitarios. Por ejemplo, los plásticos se muelen y se reincorporan a una variedad de procesos productivos y las llantas se entregan a empresas que convierten el material granular en asfaltos y en la fabricación de canchas sintéticas